Publicado 14/07/2016 19:28

Las primeras transferencias de competencias de las áreas a las juntas de distrito llegarán antes de final de año

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las primeras transferencias de competencias de las áreas de gobierno a las juntas de distrito llegarán antes de final de año, como estaba previsto, ha informado este viernes el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en la segunda sesión de las Jornadas de la Descentralización organizadas por su departamento.

Las primeras competencias a descentralizar con destino a los distritos serán las de deportes, cultura, obras en vía pública y parques y jardines.

Murgui ha remarcado en el debate sobre la descentralización con el resto de partidos presentes en el Ayuntamiento que cuando llegaron al Gobierno, hace algo más de un año, se encontraron con unas juntas "desprovistas de recursos, de personal, con vacantes que no se cubrían, con una acumulación de tareas pendientes y con una huida sistemática a las áreas".

Por eso cree que los consejos bienintencionados de parte de la oposición para que se dieran prisa en los procesos de descentralización no pueden aplicarse dado que "no se pueden trasladar competencias sin más a las juntas de distrito cuando no tienen capacidad de gestión". Primero hay que "sanear" la situación encontrada poniendo el acento en los procesos, que incluyen las competencias y un estudio riguroso de dónde se tienen que tomar las decisiones.

Tras constatar que "las posibilidades de consenso (entre los grupos) son enormes", así como la vocación de permanencia del proceso de descentralización, Nacho Murgui ha indicado que en la primera línea de trabajo está el refuerzo de la política de personal y medios de las juntas ya que podrían quebrar si se le pone demasiado peso a una estructura débil.

Como uno de los primeros pasos está la promoción de una estructura directiva en los distritos equiparable a la de las áreas de gobierno, junto a la reactivación de la cobertura de las vacantes y un plan de choque de recursos humanos que ya ha llevado a un centenar de profesionales más a las juntas. El Ayuntamiento se ve abocado a optar por interinos para paliar la acumulación de tareas, "una mochila que impide avanzar".

Uno de los retos marcados por Ahora Madrid es el aumento del presupuesto de los distritos, que ha pasado del 5 al 14 por ciento del total en las cuentas de este 2016, un aumento unido al Fondo de Reequilibrio Territorial, dotado para este ejercicio con 30 millones de euros.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha reclamado a Ahora Madrid y más concretamente a la alcaldesa, Manuela Carmema, que fije "cómo organizar el Ayuntamiento". Defiende que las competencias "no son ni de las áreas de gobierno ni de las juntas, son municipales y tienen que ejercerse para que haya unidad de gobierno".

QUE NO CAIGAN EN UN REINO DE TAIFAS

El popular ha advertido desde la Caja de Música de CentroCentro que el "mayor enemigo de la desconcentración municipal es que cada Junta se convierta en un reino de taifas". "La coordinación es fundamental", una premisa en la que ha coincidido todos los ponentes.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha alertado de la actual situación de centralización, que provoca el "alejamiento entre servicios y ciudadanos". Y es que, ahora mismo, "se resta bastantes competencias a los concejales de distrito, que son los más cercanos a los vecinos". Dependen en gran medida de las áreas de gobierno.

Esto contribuye a la "lejanía y la ralentización". Villacís ha puesto el acento en "la unificación de criterios en las juntas de distrito" y en la importancia de las inspecciones.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha lamentado por su parte que las juntas "no tienen capacidad para gestionar los distritos, no tienen personal ni recursos ni competencias". La edil ha aprovechado su intervención para defender la gestión del que fuera alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, quien "fue quien inició el proceso de descentralización que después, por la vía de los hechos, no es que se paralizara, es que nunca se cumplió". Causapié ha llamado a garantizar la cohesión social y territorial con la descentralización.

Contenido patrocinado