El Principado asegura que el plan para llevar el cable a las comarcas mineras está ejecutado en un 20%

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:07

LANGREO 3 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública del Principado, Luis Iturrioz, aseguró hoy en Langreo que el proyecto de extensión del cable en las comarcas mineras está ejecutado "entre un 15% y un 20%", y expresó su satisfacción por el ritmo al que avanza la instalación de la fibra óptica. La actuación comenzó el pasado 23 de marzo en las cuencas del Nalón, el Caudal y el Narcea.

Iturrioz comentó que, a medida que la red se extienda a las localidades se empezará a "prestar servicio".El responsable regional realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Experiencias Internacionales en FTTH en Fibra Óptica para el Hogar' que se celebró en el Palacio de las Nieves de La Felguera organizada por el propio Gobierno del Principado.

El objetivo de este acto es conocer experiencias que se están llevando a cabo en otros países como Estados Unidos o Suecia. "Sobre redes de alta capacidad no hay muchas experiencias en el mundo y lo que queremos es que sus responsables nos cuenten que cosas podemos aprovechar y ponerlas en práctica en Asturias", comentó Iturrioz. En ese marco, el viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública anunció además que "este mes se empezará a extender el cable a las localidades de Sotrondio y Cangas del Narcea", con lo que el proyecto "se estará ejecutando a la vez en cinco localidades". En marzo se inició en Blimea, Pola de Lena y Tineo.

Respecto al interés de los diferentes operadores por entrar en la red pública que se está instalando en las cuencas, Luis Iturrioz, manifestó que "al Gobierno le interesa que haya muchos operadores que utilicen nuestra red" porque "la idea es que todos los ciudadanos de las comarcas mineras puedan acceder a todos los servicios que están al alcance de los ciudadanos en Madrid o Barcelona".

El responsable regional confirmó que el Principado está ya en contacto con operadores como Telecable, Telefónica o Wanadoo. Además, Iturrioz explicó que en Valnalón (Langreo), en Mieres y en Tineo estarán "los puntos de interconexión de los operadores para dar acceso a los 31.600 hogares que se van a cablear en estos 11 meses" que tiene de plazo de ejecución el proyecto.

Para extender la fibra óptica en las cuencas se colocarán aproximadamente, según el viceconsejero, "220 kilómetros de canalización utilizando los grandes colectores de saneamientos existentes en las cuencas para que no haya grandes impactos visuales y se abarate el proyecto". También informó de la llegada del cable a la zona rural: "Vamos a hacer una combinación entre satélite y Wi FI ó WI-Max para distribuir la señal a las localidades que son muy rurales".

En la inauguración de la jornada 'Experiencias Internacionales en Fibra Óptica hasta el Hogar' participó también la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, quien expresó su confianza en que la implantación del cable en las comarcas mineras "mejore el acercamiento de los ciudadanos a las nuevas tecnologías".

Contenido patrocinado