MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, denunció esta mañana que el Gobierno ha interferido en el proceso electoral interno del Cuerpo "de forma irreversible". Esta denuncia se pruduce 48 horas antes de que se celebren las primeras elecciones al Consejo de la Guardia Civil, órgano que servirá de mediación entre las asociaciones y la Administración para la gestión de las demandas laborales de los agentes.
Según AUGC, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha racaneado la información para que los agentes renovasen su tarjeta de identificación, a través de la cual podrán votar de forma telemática. La asociación cifra en unos 10.000 los agentes que no podrán ejercer, por esta razón, su derecho al voto. Los que sí tengan actualizados sus datos tendrán que ejercer el voto en el 10 por ciento de las unidades existentes, "diseminadas" por el territorio nacional.
Igualmente, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, denunció esta mañana que determinados mandos han impedido la colocación de propaganda de las asociaciones en comandancias y puestos o directamente la han retirado.
Sin embargo, el mayor elemento de coacción denunciado por AUGC es la comunicación a una semana de las elecciones de cuatro expedientes a otros tantos de sus candidatos por asistir a la manifestación en demanda de mejoras salariales que convocaron los sindicatos policiales el pasado 18 de octubre. Otros dos expedientes fueron comunicados a responsables de la Unión de Guardias Civiles.
SE VOLVERÁN A MANIFESTAR.
Los sindicatos de Policía ya organizan otra manifestación con idénticas reivindicaciones para el próximo 14 de marzo en Madrid. Preguntado al respecto, Moya dijo que "el Gobierno está poniendo todo de su parte para que policías y guardias civiles vuelvan a salir a la calle". Por todas las razones expuestas, el secretario general de AUGC denunció que su asociación va a denunciar al director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por presunta desviación de poder.
Con todo, Moya hizo un llamamiento a todos los guardias civiles para que "voten masivamente" y logren que con las elecciones al Consejo de la Guardia Civil "entre definitivamente la democracia a los cuarteles".
En la rueda de prensa también participó el nuevo secretario de Organización de CC.OO, Antonio del Campo, quien exigió el "sobreseimiento" de los expedientes, el portavoz de ERNE, Manuel Santos, y el presidente de la Asociación Unidad de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, quien se felicitó de haber participado en la manifestación de uniforme de los guardias civiles en Madrid, de la que hoy se cumplen dos años, y por cuya participación también él fue sancionado.
También tomó la palabra el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien achacó las denuncias de AUGC a la política "involucionista" impuesta en el Ministerio del Interior por Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ni nos convonce, ni nos calla, ni nos vence", espetó Fornet a Rubalcaba.