Actualizado 13/02/2012 14:42

El Príncipe comprueba el funcionamiento de un inhibidor como los de 650 vehículos militares en Afganistán y Líbano

EL PARDO (MADRID), 13 (EUROPA PRESS)

El Príncipe don Felipe ha comprobado esta mañana, durante su visita al Acuartelamiento 'Zarco del Valle' en El Pardo (Madrid), cómo funcionan los inhibidores de frecuencia instalados en los más de 650 vehículos militares que están actualmente desplegados en Afganistán y Líbano, con el objetivo de evitar explosiones de artefactos improvisados activados a distancia.

Don Felipe ha visitado los Parques y Centros de Mantenimiento de Material de Transmisiones y de Sistemas Hardware-Software y el Regimiento de Guerra Electrónica 31 del Ejército de Tierra en El Pardo. Además de recorrer las instalaciones de la base y recibir pormenorizadas explicaciones sobre la misión y funcionamiento de cada uno de sus centros, ha asistido a una demostración del funcionamiento de los inhibidores que se diseñan e instalan en este acuartelamiento.

En concreto, ha seguido de cerca la simulación realizada con un vehículo militar RG-31, cuyo inhibidor ha neutralizado la frecuencia que pretendía hacer estallar un supuesto artefacto a su paso y que se ha podido escuchar cómo desaparecía cuando el vehículo se acercaba y cómo volvía a sonar una vez se alejaba.

TODOS LOS VEHÍCULOS, CON INHIBIDORES

Según ha explicado a los periodistas el jefe de la Unidad de Abastecimiento del Parque Central de Transmisiones, el teniente coronel Carlos Álvarez, en esta base se diseñan los inhibidores "a medida", de manera específica para cada vehículo militar. En total, según ha dicho, en la actualidad hay "más de 650 vehículos con inhibidores en Afganistán y Líbano".

"Todos los que van a zona van con inhibidor instalado", ha asegurado. Con estos sistemas, se neutraliza una de las mayores amenazas a las tropas españolas en las misiones en el exterior, la explosión de bombas que son activadas por un sistema de radiofrecuencia a distancia.

El teniente coronel ha explicado que los inhibidores se instalan únicamente para su despliegue en zona de operaciones, de manera que cuando regresan a España "se les quita el inhibidor". El Ejército de Tierra cuenta con un total de 900 equipos de inhibición de frecuencias en vehículos militares como los Lince o los RG-31, ha indicado.

Además, el Príncipe ha conocido el sistema 'Friendly Force Tracking' (FFT) de seguimiento de vehículos, creado por la Universidad de Valencia y que está siendo utilizado ya en Líbano. Con el FFT se pretende incrementar la seguridad de los vehículos y de sus ocupantes, al tenerlos siempre localizados.

Contenido patrocinado