El príncipe Felipe asistirá a la inauguración de la Conferencia Internacional que la OCDE organiza en marzo en Cáceres

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:06

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, anunció hoy que "casi con total seguridad, en función de la agenda" el príncipe Felipe estará presente en la inauguración de la Conferencia Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebrará en Cáceres del 21 al 23 de marzo y que tratará sobre desarrollo rural.

López Iniesta realizó este anuncio en la presentación de la Conferencia, que esta mañana tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, acompañado de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa -que también asistirá a la inauguración en marzo- y del director de la División Territorial y Gobernanza de la OCDE, Mario Pezzini.

En este sentido, adelantó que también acudirán a la cita cacereña el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría; el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; así como "otros ministros de varios países que conforman la OCDE".

El consejero extremeño, quien subrayó que el desarrollo rural es un tema de Estado, por lo que "hay que tratarlo en toda su extensión", avanzó que también han sido invitados diversos personajes del mundo de las finanzas, cajas de ahorros y bancos, que están "muy implicados" en el mundo rural, así como representantes de países como India, Japón, Canadá y Estados Unidos.

"MEJORAR EL MUNDO RURAL"

Asimismo, recalcó que la Conferencia podrá seguirse a través de internet. En tono de broma, señaló que esto es un "regalo de solidaridad del mundo rural al urbanita". "Será un debate en el que espero que las dos grandes conclusiones sean conocer cómo podemos jugar con el capital humano que existe en el medio rural y si la innovación en el medio rural es realmente necesaria", explicó.

En opinión del consejero, este será un debate "interesantísimo", al tiempo que manifestó su deseo de que las conclusiones puedan servir para "mejorar" el mundo rural, para que el mundo rural sea "cada vez más atractivo y no solamente un dormitorio de los urbanitas". Según dijo, hay que intentar que el medio rural sea "sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

Para el consejero, el desarrollo del medio rural "no es una preocupación de Extremadura o del Gobierno de España, sino de todos los gobiernos del mundo". Además, señaló que la Junta propuso a la OCDE celebrar esta conferencia porque la Comunidad es un "paradigma del mundo rural en todos sus sentidos" y porque Extremadura "quiere decir al mundo entero lo que está haciendo".

"Es una preocupación cómo en el medio rural se va perdiendo población y, sin embargo, siguen habiendo enormes potencialidades en el sector primario y en capital humano. Por eso el nombre de la conferencia es Innovación en las regiones rurales. El papel del capital humano y de las nuevas tecnologías", insistió.

AVANCES EN EXTREMADURA

Respecto a la situación del ámbito rural en su CCAA, apuntó que Extremadura es "prácticamente toda rural", y recordó que la ciudad más grande tiene 125.000 habitantes. Destacó que junto a esto ha habido un desarrollo rural "equilibrado muy importante", el cual ha permitido que los pueblos no pierdan la población que se está perdiendo en otras regiones, "donde las políticas son más urbanitas y se invierte más en el medio urbano que en el rural".

A su juicio, se ha permitido así que "no se cierren los pueblos", que no se pierda la población "a marchas tan agigantadas como en otros sitios". Asimismo, subrayó el interés de la Junta en las nuevas tecnologías, lo que la ha llevado a desarrollar su propio software libre y a disponer de un ordenador para cada dos alumnos, así como líneas ADSL en todas las poblaciones de la Comunidad, "por pequeñas que sean".

López Iniesta apuntó que para lograr estos objetivos hay que hacer políticas "a largo plazo", intentando que todos los territorios tengan "las mismas oportunidades, equilibrando potencialidades". Destacó que Extremadura ha hecho una inversión "tremenda" en infraestructuras en todos los municipios y ha procurado dar "todos los servicios posibles a los pueblos "para que sus habitantes no sientan la necesidad de emigrar", algo que se hizo mediante "bases territoriales".

Contenido patrocinado