Los Príncipes de Asturias inauguran la nueva sede de la Cámara de Comercio de Valencia, de 6.000 metros de superficie

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:15

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy la nueva sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, ubicada en el número 19 de la calle Jesús de esta ciudad. Ambos recorrieron estas instalaciones, un inmueble de 6.000 metros cuadrados de superficie, firmaron en su libro de honor y, tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la institución, accedieron al salón de plenos, donde se encontraban los invitados a este acto, para descubrir una placa conmemorativa.

Don Felipe y Doña Letizia, que llegaron a la nueva sede de la institución cameral a las 12.20 horas, fueron recibidos en la puerta principal del edificio por el presidente de esta entidad, Arturo Virosque; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Junto a ellos, llegaron a la Cámara de Comercio la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé. Ante el nuevo inmueble se congregaron unos doscientos ciudadanos y ciudadanas para saludar a Sus Altezas Reales y a las autoridades que les acompañaban.

Tras saludar al público y acceder al interior de la nueva sede, los Príncipes recorrieron parte de estas instalaciones, entre ellas, la Ventanilla Única Empresarial (VUE), un servicio de apoyo al emprendedor que presta la Cámara de Comercio de Valencia con el fin de realizar en este entidad todos los trámites necesarios para la creación de una empresa de forma rápida, cómoda y sencilla, según indicaron fuentes de la institución.

Durante el recorrido, Don Felipe y Doña Letizia, que pudieron conocer el funcionamiento de este servicio, saludaron, como también hizo el resto de autoridades, a los trabajadores de la cámara. Tras ello, mantuvieron un breve encuentro con el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia y con su presidente, para firmar después en el libro de honor de la institución económica.

Finalmente, Sus Altezas Reales accedieron al Salón de Plenos del nuevo edificio, ubicado en la cuarta planta, donde se encontraban los invitados al acto de inauguración. Allí, el cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, bendijo las nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio y tras la lectura de un pasaje del Evangelio de San Mateo, pronunció una oración en favor de "todos los que trabajen en esta casa" o "hagan uso de sus instalaciones".

García Gasco señaló, durante su intervención, que la actividad de instituciones de este tipo "contribuye al bien común" y "al progreso humano". Apuntó que "Jesucristo trabajó humildemente con sus propias manos" y que "convirtió el trabajo humano en fuente de bendición", además de asegurar que "con el trabajo y comercio se transforman los materiales y se mejoran las condiciones de vida de las personas".

A continuación, Arturo Virosque, que presidió junto a los Príncipes, Camps, De la Vega, Bernabé y Barberá, este acto, pronunció unas palabras para agradecer la presencia de Sus Altezas Reales. Al iniciar la intervención el presidente de la Cámara, el Príncipe le indicó que cogiera un micrófono para que pudiera escucharle todo el público congregado en el Salón de Plenos.

Virosque se dirigió a los representantes del resto de cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana, que asistieron a la inauguración, y envió un "afectuoso saludo" al presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, que no pudo estar en esta celebración por "razones de salud", dijo.

Tras ello, Don Felipe descubrió una placa conmemorativa de la inauguración y recibió el aplauso de los asistentes. Después de este acto, que se prolongó hasta las 13.15 horas, los Príncipes presidieron un vino de honor.

Unos treinta minutos después, abandonaron las instalaciones de la nueva sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Antes de entrar en su coche, ambos saludaron con la mano a los ciudadanos que se reunieron ante la puerta principal de este edificio para verlos. Sus Altezas Reales, que permanecerán hasta esta noche en Valencia para inaugurar la exposición 'Sorolla, visión de España' y presidir la Noche de la Economía valenciana, fueron despedidos por Camps, De la Vega, Bernabé y Barberá.

APLAUSOS PARA BARBERÁ Y PITOS PARA DE LA VEGA.

El público que se reunió ante las nuevas instalaciones de la institución cameral aplaudió a la salida a la alcaldesa de Valencia, a la que vitorearon diciendo 'Rita, Rita ven', para que se acercara hacia donde se concentraban los ciudadanos. Por otro lado, algunos de ellos pitaron y abuchearon a la vicepresidenta del Gobierno cuando saludó con la mano momentos antes de subir a su coche.

Antes de la inauguración, mientras esperaban a Don Felipe y Doña Letizia, Francisco Camps y Rita Barberá, cruzaron al otro lado de la calle donde se encuentra la Cámara de Comercio para saludar a los ciudadanos y ver de frente la fachada de la nueva sede, resultado de una remodelación integral de un edificio preexistente y obra de mdm arquitectos.

Entre los invitados a la inauguración estaban el conseller de Economía, Gerardo Camps; la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; los presidentes de la CEV y Cierval, José Vicente González y Rafael Ferrando, respectivamente; del puerto, Rafael Aznar, y diversos empresarios.

La nueva sede de la Cámara de Comercio cuenta con dos bloques asimétricos de siete y ocho plantas, con niveles compartidos desde el sótano hasta la quinta planta. De este modo, el edificio queda dividido en dos bloques: uno de ocho plantas, que da a la calle Jesús, y otro de siete, que da a la calle Cervantes. Entre ambos, existe un patio de luces que llega hasta el fondo con el fin de ofrecer luz a todo el inmueble.

Este espacio posee un salón de actos con capacidad para 200 personas, un salón de plenos con 84 plazas, biblioteca, sala de prensa y de juntas, y salas de reuniones en todas las plantas. Asimismo, cuenta con aulas de formación, servicios de atención al público, junto a los departamentos propios de la institución.