Un proyecto de investigación analizará la situación actual del empresariado femenino aragonés

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 13:51


ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

'El empresariado femenino en Aragón' es el título del primer estudio de investigación que se va a realizar en el marco de la Cátedra Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, con el que se pretende conocer "cuál es en este momento la situación del empresariado femenino aragonés", sus deficiencias, debilidades y necesidades.

Así lo explicó en rueda de prensa la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza, Isabel Brusca, directora de esta investigación, que parte de la base de que "la incidencia femenina en la esfera empresarial es todavía muy baja", dijo.

Según los datos de la Asociación Española de Mujeres Empresarias y del Instituto de Estadística, la presencia del empresariado femenino se sitúa en el 30 por ciento del total, precisó Brusca. Para conocer cuál es ese porcentaje actualmente en Aragón y la situación de las mujeres empresarias aragonesas se van analizar varias bases de datos, las del Instituto Aragonés de la Mujer, la Asociación de Empresarias Aragonesas, la Cámara de Comercio y el Registro Mercantil.

Una vez que se obtenga esta información, se realizará una encuesta y se organizarán grupos de discusión con mujeres empresarias en los que se tratará sobre "las deficiencias y debilidades de este segmento, así como las necesidades que tienen", comentó la investigadora, que pretende desarrollar este trabajo en un periodo de entre diez y doce meses. "El año que viene por estas fechas estaremos presentando el estudio", comentó.

El tratamiento estadístico de la información permitirá conocer el porcentaje de actividad empresarial en Aragón llevada a cabo por mujeres, desagregada por sectores de actividad, identificar qué actividades son preferidas por éstas y detectar los sectores en los que existe mayor deficiencia. Estos datos se compararán con los de otras comunidades autónomas y la media nacional.

El estudio también ofrecerá información sobre la antigüedad, tamaño de las empresas, actividades desarrolladas, forma jurídica, características tecnológicas, recursos humanos, beneficios generados o fuentes financieras utilizadas. Analizará, igualmente, si existen diferencias significativas respecto a las características de las empresas masculinas y a qué pueden deberse dichas diferencias.

PAPEL DE ESTAS EMPRESAS EN LA ECONOMÍA ARAGONESA.

El trabajo de investigación valorará la importancia de la actividad llevada a cabo por las mujeres empresarias en Aragón, determinando qué parte representa sobre las magnitudes macroeconómicas de renta y riqueza de la comunidad autónoma, con el fin de conocer el papel de las empresas de mujeres como motor económico y generador de riqueza social.

El estudio determinará, asimismo, el perfil de las mujeres empresarias en Aragón, para concretar todos los aspectos relativos a las características de las mujeres empresarias, como la edad, formación o el entorno familiar.

En esta parte se tratará de poner de manifiesto aspectos como las motivaciones de las empresarias, la conciliación entre la vida personal y profesional y distribución del tiempo, apoyos recibidos por parte de las instituciones aragonesas y las medidas demandas por este colectivo para mejorar e incentivar el desarrollo de las actividades empresariales por parte de las mujeres.

Finalmente, se creará un directorio de empresas creadas o gestionadas por mujeres en el ámbito de Aragón. La responsable del estudio precisó que este trabajo "permitirá contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y a su equiparación en el ámbito empresarial".

CÁTEDRA DE IGUALDAD Y GÉNERO.

Este trabajo ha sido seleccionado en un concurso público al que se presentaron cinco candidaturas y tiene lugar en el marco de la Cátedra Igualdad y Género, que se ha creado este año entre la consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, precisó que la cátedra tiene como finalidad "amparar las actividades que ya se venían realizando y reforzarlas". La cátedra incluye acciones formativas específicas y publicaciones en el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), así como otras actividades culturales, formativas e innovadoras.

En concreto, la publicación jurídica 'Revista Jurídica sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres' y la celebración del Seminario de 'Estudios de Mujeres', con el ciclo de conferencias 'Voces y espacios femeninos', además del impulso al master en relaciones de género de la Universidad de Zaragoza, que ya está en su segunda edición.

El rector recordó que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades recoge la conveniencia de poner en marcha unidades de género en las universidades, por lo que la creación de la cátedra "refuerza la política de igualdad y género de la Universidad de Zaragoza".

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, precisó que el objetivo de esta cátedra es "visualizar la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad universitaria", así como "aglutinar y homogeneizar todas las actividades" que se están desarrollando en este ámbito.

"La ley de Igualdad ha hecho que este tema forme parte de la agenda política", de forma que "ya está puesto el mecanismo normativo". Sin embargo, precisó Fernández, "si no ponemos en marcha la leyes", éstas "no hacen mucho". La consejera agregó que las actividades de la nueva cátedra incluyen, además de lo ya señalado, la oferta de asignaturas de libre configuración y la creación de una página web.