BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSC-CpC en el Parlament, Joan Ferran, comprendió hoy que CiU haya constituido en la oposición un 'Gabinete de Impulso y Seguimiento del Gobierno catalán', y lo consideró "poner literatura a lo que es la práctica parlamentaria pura y dura de siempre".
Ferran insistió en que "el 'gobierno a la sombra' es una idea antigua", y cuyo nombre procede precisamente del PSC cuando el líder de la oposición era Pasqual Maragall. Aun así, CiU rechazó hoy esa denominación de 'gobierno a la sombra'.
El portavoz socialista añadió que los convergentes "le han puesto nombre a algo que es la dinámica propia del partido que está en la oposición", es decir, "el marcaje individual" desde un partido a los consellers.
Joan Ferran aprovechó para añadir que "si Artur Mas quiere hacer todos los trabajos que dice que plantea, tendrá mucho trabajo", de manera que recomendó a la federación "que no se vayan de puente" la próxima semana, y, de esta manera, "ponerse a trabajar el mismo día que el Gobierno" y los grupos del tripartito.
TURA-SAURA: COSA DEL GOBIERNO.
Ferran reafirmó la "coordinación" de los grupos de los tres socios de gobierno, y afirmó que los grupos parlamentarios no deben entrar en lo que el Gobierno debe "resolver internamente". Lo dijo al preguntársele en rueda de prensa por el hecho de que la consellera Montserrat Tura haya criticado que su sucesor en Interior sea de un partido diferente al del presidente, porque conocerá información reservada.
Según él, "es una tema que debe resolver el presidente con los diferentes consellers. Aseguró que "el Gobierno tendrá una postura única" y que los grupos parlamentarios "también tendrán una posición unitaria", aunque "otra cosa es que, en un momento determinado, la singularización que tiene cada formación la pueda expresar, como es lógico, con artículos, con personas o con opiniones personales".
El diputado socialista también aludió al fotomontaje de la Campanya Contra el Quart Cinturó (CCQC) --al que se puede acceder a través de un enlace en la web de ICV-- consistente en los cuerpos desnudos del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del líder de la oposición, Artur Mas, que se tapan los genitales con sendos carteles con la leyenda '4C' (Cuarto Cinturón).
Joan Ferran se limitó a constatar "una diferencia muy clara" entre el Gobierno y los grupos que lo apoyan, y a subrayar la coordinación entre estos grupos, si bien "otra cosa es la singularización que pueda tener cada fuerza política, que tienen sus diferencias de apreciación". "No nos gustaría tampoco que cada formación política no pudiera ser ella misma; sería negativo incluso para la pluralidad política". Cabe recordar que Iniciativa se desmarcó este jueves del cartel.