BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, consideró hoy que la propuesta sobre refundación del catalanismo del líder de CDC, Artur Mas, "cierra las puertas de CiU a la ciudadanía" al "enmendar" las políticas de Jordi Pujol para optar por "la vía radical del soberanismo y el independentismo" que propugnan, según él, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, y el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol.
"Ayer Mas dio marcha atrás al proyecto de Cataluña, a lo que anunciaba desde hace días. Planteba abrise a otras fuerzas y a la sociedad civil, y en lugar de eso se ha cerrado dentro de CDC con Puig y Pujol, y en el discurso del soberanismo y el independentismo", afirmó, convencido de que hoy CiU tiene "menos apoyos políticos de los que tenía ayer", porque Mas "cerró puertas y marcó barreras con los ciudadanos".
Zaragoza cree que la conferencia de Mas "no aportó nada nuevo" e hizo un discurso "aburrido y denso". Sólo vio como novedad que "se autoproclamaba candidato ante sus militantes" al anunciar que se presentará "por tercera vez" a las elecciones catalanas.
El dirigente del PSC consideró "una equivocación" que Mas apueste por "marcar distancias" con la política del ex presidente de la Generalitat y líder histórico de CiU, Jordi Pujol, y le acusó de "copiar" frases y planteamientos de otros políticos, empezando por Puig y acabando por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluyendo también al lehendakari Juan José Ibarretxe.
"OPTA POR LA VÍA IBARRETXE".
Para Zaragoza, la "confusión y desorientación" ha llevado a Mas a "optar por la vía Ibarretxe, en contra de la legalidad, llamando a convocar un referéndum" si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut. Según él, eso lleva a la "frustración" y no aporta soluciones a los problemas de la gente.
Zaragoza reprochó también a Mas que hoy, en una entrevista, fue más allá en su discurso de ayer y dijera que "ojalá que llegue la independencia de Catalunya", dando el "colofón" a su conferencia con "la mayor enmienda a la política de los últimos 30 años de CiU".
Así, señaló que, en los últimos meses, Mas ha pedido la dimisión de una ministra --"algo que nunca hizo Pujol"-- y referéndums --"algo que Pujol nunca planteó"--, y se ha dedicado a "enmendar la política de Pujol, aceptando el discurso radical de Puig".
"La voz podía ser de Mas, pero la letra" del discurso de ayer "era de Felip Puig", dirigente de CDC que se ha manifestado públicamente favorable a la independencia y a un pacto con ERC para formar Gobierno, señaló Zaragoza.
"DESLEGITIMA EL TC".
Sobre la propuesta de Mas si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, Zaragoza la interpretó como una estrategia "desde la oposición" para volver al Govern.
"Esa propuesta es fruto de la incomodidad de CiU, a la que le pesa estar en la oposición y plantea cualquier cosa para volver a estar en el Govern", afirmó, interpretando la medida propuesta por Mas de crear un gobierno de unidad si el Estatut es recortado: "Su propuesta final es volver a estar en el Govern, siendo consellers. Es un proyecto de poder y no de país", agregó.
Zaragoza reprochó también a Mas que "entre en la estrategia del PP de politizar el TC" e "intente deslegitimarlo, cuando es el único instrumento que existe para garantizar la legalidad" y la constitucionalidad de las leyes, algo que consideró que "no es razonable ni sensato, sino una estrategia política del que está en la oposición".
Así, Zaragoza dijo coincidir con la valoración del líder de UDC, Josep Antoni Duran, que se mostró más partidario de esperar a ver cuál es la sentencia del TC antes de "lanzar las campanas al vuelo".
"La radicalización sólo le interesa a los extremos, por lo que este discurso de Mas sobre la independencia catalana sólo puede alegrar al PP, porque es un discurso fuera de la realidad del país", afirmó.
Zaragoza destacó también que el mismo Duran ya dijo ayer que no era el día de CiU, sino de Mas, y advertía hoy también de que los catalanes "no han de dejar de explicarse" en Madrid, en contra del planteamiento de Mas de acabar con la pedagogía. "Duran prefiere la línea que marca el Govern, de diálogo, que no esta salida de la nada al desastre", apostilló.