Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 21:07


MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

Un hombre muere en el hospital al no poder ser operado porque su cirujano ha sido sustituido por un maniquí. Éste ha sido el último spot que ha lanzado el PSC en campaña electoral y que, finalmente, han retirado tras un aluvión de críticas desde todas las formaciones políticas. Algunos de estos reproches califican el vídeo de "error garrafal", como ha sentenciado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, por "interpelar a los ciudadanos" y creer que se ha cruzado una "línea roja".

El PSC ha retirado este jueves el vídeo que emitía un día antes en TV3, a menos de 24 horas. El spot, que relacionaba la muerte de un paciente con los recortes de CiU en Sanidad, ha suscitado un aluvión de críticas desde diferentes formaciones políticas que ha llevado a la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, a solicitar su retirada.

Así se detallaba en el comunicado que ha emitido el PSC y que llevaba la firma de su director de campaña, José Zaragoza, en el que explica que la cancelación es a petición de la candidata.

En el comunicado, Zaragoza reconoce que "quizá la realización del spot puede haber impresionado por su carácter directo" pero que la voluntad del partido era advertir de los riesgos que implican los recortes. Asimismo, ha asegurado que pese a la retirada del vídeo, los recortes seguirán siendo uno de los ejes de la campaña.

La noticia sobre la retirada del spot ha contentado al 'Govern', según ha explicado su portavoz, Francesc Homs, quien además, ha señalado --en declaraciones a los periodistas-- que al haber permanecido menos de 24 horas no se lo tendrá en cuenta.

No obstante, considera que con el contenido mostrado en el spot, el PSC "ha cruzado una línea roja", ya que se entiende como un ataque al sistema sanitario catalán, y que se trata de "un error garrafal" porque interpela a los ciudadanos.

Finalmente, ha querido recordar que el PSC pedía a la Generalitat el doble de recortes presupuestarios y les ha sugerido que lo que ayudaría a la sanidad de Cataluña sería que devolvieran el dinero que le deben a la Comunidad: "Que devuelvan aquellas deudas reconocidas que no pagan, que lo hagan porque el dinero irá a la sanidad", ha remachado.

En este punto coinciden otros miembros de CiU, como el candidato a la elecciones generales, Duran i Lleida, quien en una rueda de prensa en la CAN, ha sostenido que el principal responsable de la situación financiera de la Generalitat es el PSC, cuando gobernó al frente del tripartito.

"EL PSC PERDERÁ VOTOS"

Duran i Lleida también ha advertido de que el spot electoral "ralla el Código Penal", aunque ha aclarado que CiU no se plantea acudir a la justicia.

Asimismo ha defendido que "si el vídeo tiene razones para retirarse me parece que el responsable también tiene que ser retirado de la campaña. Es el responsable de haber rebasado los límites de la democracia, y Chacón tiene la obligación moral de retirarlo".

A su juicio, el PSC ha recurrido a este tipo de video por su "desesperación y nerviosismo" electoral, aunque asegura que no le extraña conociendo el estilo de Zaragoza. El candidato también ha dicho ver necesario la emisión de otro vídeo en el que presenten disculpas.

Asimismo desde las filas de CiU, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha explicado en declaraciones a los medios que para él, el vídeo es lamentable y cree que "este tipo de iniciativas hacen perder muchos votos".

Otras formaciones desde Cataluña como el PP, ha lamentado que en una situación de crisis como la actual haya partidos que se pierdan "en debates estériles, campañas cortoplacistas y 'spots' electorales lamentables".

Así lo ha explicado el vicepresidente tercero del Congreso y candidato de los 'populares' por Barcelona, Jorge Fernández, durante una intervención este jueves en el ciclo de coloquios organizado por El Periódico de Cataluña.

Por su parte, el candidato de ERC-Catalunya Sí, Alfred Bosch, ha reprochado a los socialistas catalanes que "hacer campaña en negativo no beneficia a nadie", ni a aquellos que la fomentan como el PSC con el vídeo en cuestión.

Finalmente, Joan Coscubiela, candidato de ICV-EUiA a las generales, ha preferido no entrar a valorar el vídeo, pero ha explicado el convencimiento de su partido : "creemos que hay que orientar la campaña de otro modo y, en este sentido, soy partidario de destacar lo positivo de nuestra manera de encararla", ha subrayado.

"EL PROBLEMA ES EL CONSEJERO DE SANIDAD"

Cruzando acusaciones entorno al polémico vídeo, el PSC ha replicado a CiU que el problema no radica en su anuncio sino en el hecho de que el Gobierno de CiU mantenga a Boi Ruiz como responsable de la sanidad pública catalana.

"El problema no es un 'spot' sino que tienen nombres y apellidos, Boi Ruiz, un conseller que no concibe la sanidad como un derecho sino como una mercancía" y que sólo desea trocear la red pública y privatizarla, ha asegurado el número 2 de la candidatura socialista por Barcelona, Daniel Fernández.

Por ello, Fernández ha emplazado al cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran, a "tocar menos la batería" --como hizo este martes en un acto con las juventudes de CDC y UDC-- y a convencer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que es necesario cesar ya a Boi Ruiz.

Finalmente, ha recordado que Ruiz procede de la sanidad privada --era presidente de la patronal Unió Catalana d'Hospitals-- y que precisamente, será allí donde continúe su carrera cuando haya desmantelado la red pública.

En este sentido ha hecho hincapié en que éste es el objetivo del PSC, poner todo su empeño para que no se materialice: "Defenderemos hasta las últimas consecuencias el modelo de sanidad pública", ha aseverado.

"ES POSIBLEMENTE UNA EXAGERACIÓN"

El presidente federal del PSOE, vicepresidente de Política Territorial y cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz, Manuel Chaves, ha admitido este jueves que el vídeo difundido por el PSC "es posiblemente una exageración", ya que ha dicho no haberlo visto.

"No conozco el video porque estoy en plena campaña en Andalucía, pero posiblemente es una exageración y habría que prescindir en la campaña electoral y en los videos de este tipo de imágenes que son duras, que chirrían mucho y que pueden representar una utilización no muy positiva sino negativa de las personas" ha señalado.

No obstante, ha aclarado que, aunque el spot' pueda ser "una exageración", esto no tapa el hecho del "problema" que, a su juicio, puede suponer el que se transfieran fondos de la sanidad pública a la privada.

Por otro lado, la oposición a nivel nacional, se ha mostrado más severa, ya que cree que el PSC se ha instalado en una "deriva demagógica" con el video. Así lo ha explicado Soraya Sáez de Santamaría, la portavoz de los 'populares' en el Congreso, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Ha afirmado que "con la salud no se puede jugar" y ha pedido al PSC que retire el video. Además, ha atribuido al nerviosismo de los socialistas ante las elecciones este anuncio y los ha definido como "de mal gusto, de mala política y de malos perdedores".

Más noticias