El PSC ve "inoportuno" a Ernest Maragall por cuestionar el tripartito y CiU lo ve "bestial"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 21:16

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas catalanes consideran "inoportunas" las declaraciones del conseller de Educación, Ernest Maragall, quien afirmó esta mañana que Cataluña está "fatigada" del tripartito y pronosticó que no se reeditará en la próxima legislatura, mientras que CiU tildó estas palabras de "bestiales".

Un destacado dirigente socialista comentó en los pasillos del Parlament que las valoraciones de Maragall no son pertinentes, y consideró que se equivoca de adversarios, ya que el mensaje debe focalizarse en el riesgo que puede suponer el regreso de CiU a la Generalitat, dijo.

Otro diputado de las filas socialistas bromeó sobre esas declaraciones, las definió como una "maragallada" más, e indicó que lo que quería hacer el conseller no era cuestionar el tripartito, sino transmitir que el PSC es la única garantía de que haya un próximo gobierno de izquierdas, ante la atomización parlamentaria que se prevé con la irrupción de nuevas candidaturas y un eventual descenso de las expectativas electorales de republicanos y ecosocialistas.

En contrapartida, CiU se frotó las manos con las valoraciones del conseller Maragall, ya que, a su juicio, introducen una nueva brecha en el Govern. En un comunicado, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, aseguró que Maragall certifica "el estado de descomposición del tripartito".

Pese a ello, el PP fue el único grupo que hoy aludió a las declaraciones del conseller de Educación en la sesión de control al Govern. El presidente de su grupo, Daniel Sirera, se dirigió a Montilla y le preguntó: "Si su voluntad es no seguir gobernando con sus socios, ¿por qué no dejamos de perder el tiempo y convoca elecciones?".

También se refirió a estas palabras en un comunicado el líder de EUiA, Jordi Miralles, quien vio "insólitas y fuera de lugar" las apreciaciones de Maragall y le emplazó a decir públicamente que quiere gobernar con CiU.

Miralles recordó que, con la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña --que salió adelante con el apoyo de CiU, PSC y ERC, e ICV-EUiA votó en contra parcialmente del proyecto--, Maragall ya giró a la derecha, y le pidió que, en vez de "desgastar" al tripartito, centre sus esfuerzos en rehacer complicidades con la comunidad educativa.

Desde C's, Albert Rivera apreció que Montilla "hará lo que haga para mantener la silla", y consideró que su partido es la única formación que puede garantizar un cambio en Cataluña.

Contenido patrocinado