El PSdeG cierra su Comité Nacional marcado por la "contundente" derrota electoral con "poca autocrítica"

Pachi Vázquez atribuye el resultado a la gestión política de la crisis mientras Blanco lo vincula con la falta de "pedagogía"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 22:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas gallegos han celebrado este sábado un Comité Nacional Galego para hacer una reflexión sobre el resultado de las elecciones del pasado 22 de mayo, producto de las cuales perdieron las alcaldías de Santiago, Ferrol y A Coruña, además de la Diputación provincial, junto con un 10 por ciento de los concejales que habían logrado en 2007.

La conclusión de este cónclave, según distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press, fue el reconocimiento de una derrota electoral "contundente" que responde más a causas externas que a problemas del propio partido. De hecho, que se hizo "poca autocrítica" fue reconocido por buena parte de los asistentes, debido al convencimiento mayoritario en la dirección del PSdeG de que la gestión política de la crisis fue "clave" en estos comicios.

Así lo hizo saber el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en su turno de cierre después de casi 40 intervenciones y una vez el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, hubo abandonado el salón, según el relato de varios asistentes. Y del análisis de la derrota tampoco se escaparon las Xuventudes Socialistas --con tres turnos de palabra "críticos" con la situación del partido y con la ausencia de asunción de responsabilidades-- por su "incapacidad para conectar con la juventud de izquierda" e incluso con el movimiento de indignados.

Para Blanco, que utilizó tanto tiempo como el secretario xeral en su intervención, en cambio, falló la "pedagogía" y la "explicación" de las medidas tomadas por el Ejecutivo central. Coincidió con Pachi Vázquez en que es el momento de "cerrar filas" para mantener la "estabilidad orgánica" y llamó también a todos los militantes socialistas a tomar parte en la conferencia política que celebrará el PSOE a nivel federal a fin de "reformular" el programa bajo una óptica "del siglo XXI y no del siglo XIX".

En un Comité Nacional que se prolongó durante más de cuatro horas, el titular de Fomento también lanzó "en voz bajita" una reflexión sobre el mal resultado electoral de las municipales y autonómicas y su influencia en los comicios de 2012. "Cuanto peor fueran, mejor serán las generales", opinó.

"DATOS SIMILARES A LA ERA FRAGA"

Intervenciones en un tono más duro reprocharon la "falta de autocrítica", además de la ausencia de renovación en el partido desde el congreso de Pontevedra, que supuso el ascenso de Pachi Vázquez para cubrir el hueco que había dejado Emilio Pérez Touriño con su dimisión tras la pérdida de la Xunta, y en llamar la atención sobre la deriva del PSdeG.

"El partido está empantanado por estrategias personales y vamos directos a un camino que ya anduvimos", advierte un veterano dirigente, que opina, como un militante vigués, que los apoyos de que gozan los socialistas gallegos son "similares" a los que registraba "en la era Fraga", a finales de los 90, cuando fueron relegados a tercera fuerza en la Cámara autonómica.

"DESLEALTAD"

En esta línea de crítica a las "estrategias personales", hubo intervenciones que lamentaron el "bloqueo" de la "renovación" en Santiago o A Coruña --Javier Losada anunció que seguirá siendo secretario local hasta la celebración del congreso, el año próximo-- y otras que censuraron que el "localismo exacerbado" de Vigo "generó problemas" en A Coruña.

En el lado opuesto, desde una línea más oficialista, se afeó la "deslealtad" de aquellos que intentaron "sacar provecho" de los malos resultados electorales y se recriminó a compañeros de filas "con cierta capacidad para salir en los medios de comunicación" que utilicen su cuota para "criticar" al partido en lugar de "para comunicar lo que propone o criticar lo que hace el PP", en alusión a opiniones vertidas fuera de los órganos del PSdeG.

Contenido patrocinado