El PSdeG pide a la Fiscalía que investigue si se hay delito electoral en el voto emigrante de los últimos cuatro años

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:42

Pide "no confundir" entre "ayudar a cubrir gastos de los comités electorales" en el exterior con la "compra de votos", que rechaza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG pedirá a la Fiscalía que investigue si algún partido político ha incurrido en algún delito electoral en relación a los votos de la emigración en los últimos cuatro años, según anunció el secretario de Organización de los socialistas, Ricardo Varela.

Varela, que que se encuentra de viaje institucional como conselleiro de Traballo en Buenos Aires, asegura en un comunicado que su partido tiene "absolutamente limpia su tarjeta electoral", por lo que subrayó que son "los primeros interesados" en que se realicen "controles exhaustivos" sobre el procedimiento de voto de la diáspora. Así, se mostró partidario de que la Fiscalía tenga "un control absoluto" sobre el voto del exterior.

Mientras que el PP denunció que el candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vila de Cruces, Javier Castelo, remitió un correo electrónico en el que mostraba su interés por contratar un agente electoral en Buenos Aires, Ricardo Varela censuró que los populares exigiesen el pasaporte para acudir a un acto de partido con la emigración con la finalidad de tramitar a los asistentes el voto rogado para las municipales del 27 de mayo.

Por ello, denominó como "el señor de la fotocopiadora" al presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, y advirtió de que "sólo él sabe qué uso hará de las copias de los documentos que se queda".

HIPOCRESÍA

Así, tachó de "absolutamente hipócritas" las críticas del PP a los socialistas y le requirió "no confundir entre que se trate de ayudar a cubrir los gastos de los comités electorales y las prácticas absolutamente reprobables y antidemocráticas como son la compra de votos". Según el secretario de Organización del PSdeG, esta práctica "queda reservada para otros, como el PP bien conoce".

Tras las acusaciones cruzadas entre los partidos políticos por manipulación de los sufragios de los emigrantes gallegos, el secretario de Organización del PSdeG reprobó al PP porque "manipuló y controló" el voto de la diáspora, pero "sufre ahora una enorme ansiedad porque se obra con absoluta transparencia y democracia". Según dijo, los populares "no pueden soportar tener que abandonar el control férreo sobre el voto de los gallegos en la emigración, que consideraban un patrimonio del PP".