PSE aboga por una consulta de "consenso entre todas las fuerzas políticas" y con "garantía" de salir adelante en Madrid

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:03

Dice que el referéndum de Ibarretxe es "ilegal" e "irreal" y que "el PSE no estaría en la mejor situación" para aprobar presupuestos

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, abogó hoy por una consulta basada en "un consenso previo entre todas las fuerzas políticas" y que tenga "garantía de salir adelante en el Congreso de los Diputados". Asimismo, denunció que el referéndum planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es es "ilegal" e "irreal sobre la situación de nuestro país" y que si no se busca el consenso "el PSE no estará en la mejor situación del mundo" para aprobar los presupuestos.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Buen explicó que la ponencia del PNV depende de "quien la interprete" y que lo relevante es "quien lleve el timón" dentro de la formación nacionalista.

En cuanto a la consulta propuesta por Ibarretxe, Buen consideró que ésta es "ilegal" e "irreal sobre la situación de nuestro país". "¿Quién va a decir que no si le preguntan: usted quiere decidir?", matizó.

"Nosotros lo que queremos es que esa pregunta se haga a los ciudadanos en base a un consenso previo entre todas las fuerzas políticas y que tenga garantía de salir adelante en el Congreso de los Diputados en Madrid, para que no suponga una nueva frustración o una división nueva entre los ciudadanos de este país", dijo.

Así, consideró que "si todo esto se hace a la brava sin buscar los consensos previos" el PSE "no estará en la mejor situación del mundo para aprobar las cuentas".

PLENO DE POLITICA GENERAL

En relación a la ponencia política del PNV, el dirigente socialista aseguró que ésta depende de "quién la interprete dentro del PNV" e hizo hincapié en que lo relevante es quien lleve el timón" en la formación nacionalista.

En cuanto al Pleno de Política General del próximo día 28, avanzó que su partido tiene preparada "una parte del pleno" en cuanto a "la política real de Euskadi", con temas como vivienda, sanidad, educación, cultura o comunicación, porque girará "en torno a lo que el Gobierno tenía que haber y no ha hecho y a las propuestas de futuro". Asimismo, advirtió que "hay otra parte más política" que, puesto que se desconoce, su discursó se acomodará "en base a lo que diga".

En cuanto a la reunión mantenida con el secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, Buen explicó que éste les transmitió que "las decisiones que haya que tomar en Euskadi las tomamos en Euskadi para cualquier menester, desde los presupuestos hasta las leyes".

Así, considero que en Navarra, "pasó lo que tenía que pasar" porque "no les dijeron algo parecido" y aseveró que la imagen del PSE no quedará dañada por la crisis Navarra, porque es "un partido que está más unido que nunca y tiene ilusión y ganas de trabajar con iniciativas en todos los foros donde nos encontramos".

GOBIERNO DE ZAPATERO

Preguntado sobre las últimas ayudas sociales anunciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que, desde que comenzó, éste ha realizado leyes "importantes que han tapado el protagonismo de la anterior", entre las que citó la retirada de las tropas de Irak, la ley de matrimonios del mismo sexo o la de dependencia.

"Ha sido un Gobierno con una cantidad de trabajo legislativo y de ejecución de las leyes que, ni en el el primer Gobierno de González se aprobaron tantas tantas leyes y de tanto calado como en este periodo", dijo.