El PSE acusa a la derecha de preferir "dar fuego a la barraca" con tal de "desgastar al adversario"

Publicado 12/08/2019 10:21:47CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en un acto el
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en un acto elARCHIVO

Confía en que la "confianza fraguada" entre PSOE y PNV se torne en un sí de los jeltzales en una segunda sesión de investidura

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Guipúzcoa, el socialista Denis Itxaso, ha denunciado este lunes la actitud "absolutamente irresponsable" de la derecha, que prefiere "darle fuego a la barraca, con tal de desgastar al adversario", y no se merece "una segunda oportunidad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Itxaso, tras afirmar que quiere ser "optimista" sobre la formación de Gobierno en septiembre, ha considerado que "la derecha en España no se merece una segunda oportunidad" porque "está todos los días proyectando una actitud absolutamente irresponsable" y "está claro que prefieren darle fuego a la barraca con tal de desgastar al adversario". En su opinión, las izquierdas "haríamos muy mal en terminar de procurarle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Vox".

Itxaso espera que se alcance un acuerdo "que permita que se pueda poner en marcha un Gobierno progresista con una serie de medidas" y celebra la ronda de consultas con los diferentes agentes sociales que está manteniendo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para "tratar de configurar un programa todavía más ambicioso, más amplio, más imaginativo y más completo de lo que hoy en día es el progresismo y la socialdemocracia europea, y, con ello, poder alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos, que es, sin lugar a dudas, el socio preferente con el que se puede conformar un gobierno a partir del cual poder sumar otra serie de apoyos de nacionalismos periféricos".

Preguntado si Pablo Iglesias va a aceptar un gobierno 'monocolor' del PSOE, Itxaso ha considerado "evidente que, en toda relación, más si cabe en una relación de esa intensidad y envergadura, tiene que haber confianza". "Yo participo en un gobierno de coalición, yo puedo tener mis roces con mis socios de gobierno del PNV en la Diputación de Gipuzkoa, podemos tener diferencias y, obviamente, procedemos de familias distintas, pero hay una confianza en un proyecto común al que queremos que llegue Gipuzkoa", ha señalado.

El dirigente socialista ha dicho que "en todo momento ha habido, y lo ha explicitado así Podemos, una desconfianza de fondo respecto de la voluntad última del PSOE, respecto de su implicación o de la fiabilidad que pueda otorgar al PSOE en aplicar políticas izquierda", lo que, a su juicio, "es injusto" y "ha envenenado muchísimo el proceso".

En relación a las críticas a la ronda de reuniones con agentes sociales iniciada por Sánchez para recabar apoyos, Itxaso ha afirmado que, "cuando ha habido un proceso de investidura fallido, con un programa de gobierno al que la Cámara no le ha dado la mayoría suficiente para poder prosperar, lo lógico es que quien ha ganado las elecciones tendrá que esforzarse más".

"Esa es la lectura, sí se quiere hasta autocrítica, que ha podido hacer el PSOE y su candidato de decir vayamos ampliando los consensos sociales si la Cámara y los representantes políticos no terminan de mostrar voluntad de mostrar acuerdos", ha mantenido, para señalar que "eso no quita que el candidato socialista se reúna también con el resto de fuerzas parlamentarias".

En ese sentido, ha recordado que Pedro Sánchez ya ha anunciado una ronda de contactos "para ver si hay agua en la piscina de una segunda sesión de investidura, si tiene sentido lanzarse a una segunda sesión de investidura". A su entender, "no tendría demasiado sentido que el PSOE se reuniera con los partidos políticos para ofrecerles lo mismo que hace dos meses", por lo que "tiene sentido que el PSOE haga el ejercicio de renovar, de completar, ese proyecto político con nuevas propuestas para que, de alguna manera, se pueda sentar con las formaciones políticas y ofrecerles algo matizado, distinto, más completo".

ESPERA QUE PNV PASE DE LA ABSTENCIÓN AL APOYO

En cuanto al PNV, primer partido con el que se va a reunir Pedro Sánchez según la agenda anunciada, Itxaso espera que el presidente en funciones consiga que los jeltzales pasen de la abstención de la investidura fallida a un sí. "Esa sesión de investidura fallida permitió observar una relación de confianza entre el PSOE y el PNV, una confianza fraguada también en gobiernos de coalición en Euskadi en mutua colaboración desde hace ya un tiempo", ha manifestado, para considerar que "esa confianza se puede trasladar a las Cortes en España y a poder tornar esa abstención en un sí".

Por ello, espera que el PNV "arrime el hombro, sobre la base, obviamente, de dar respuesta a algunas cuestiones que pueda poner sobre la mesa", porque "siempre en toda negociación cuando se pide apoyo, lógicamente hay que escuchar cuáles son las demandas, y entiendo que es lo que va a hacer Pedro Sánchez cuando se acerque a Bilbao la semana próxima".

Contador

Para leer más