PSE afirma que el Parlamento vasco aprobará "con toda seguridad" un gravamen sobre los pisos vacíos

Pastor e Itxaso (PSE)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 12:25

Da por hecho que se reconocerá el derecho subjetivo a la vivienda, pero ve complicado que haya expropiaciones forzosas

VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSE considera que el Parlamento vasco establecerá por ley, "con toda seguridad", un canon que gravará los pisos vacíos y que, además, garantizará el derecho subjetivo a la vivienda, con lo que los ciudadanos podrán reclamar a los tribunales su derecho a disponer de un lugar en el que vivir. No obstante, ve complicado que pueda salir adelante su propuesta para aprobar la expropiación temporal y forzosa de viviendas.

Los parlamentarios socialistas José Antonio Pastor y Bixen Itxaso, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, han reclamado este jueves que se acelere la tramitación de la proposición de ley de vivienda que se debate en el Parlamento desde hace año y medio.

Esta proposición tiene su origen en un proyecto de ley aprobado durante el mandato del PSE al frente del Ejecutivo vasco, un texto que no llegó a tramitarse en el Parlamento ante el adelanto de las últimas elecciones autonómicas.

El PSE espera que la ponencia en la que se debate ahora la propuesta apruebe su informe en las próximas fechas, de forma que el debate y la votación definitiva de la ley pueda realizarse en un pleno en el mes de febrero.

PNV y PP, "RETRÓGRADOS"

Pastor ha reprochado al PNV y al PP las "trabas y excusas" que están poniendo para demorar la tramitación de esta ley. El portavoz socialista les ha acusado de recurrir a "excusas económicas" para ocultar sus posiciones "retrógradas" en esta materia.

En concreto, ha reprochado a ambos partidos que "rechacen" que en la ley se contemple la vivienda como un derecho subjetivo, lo que facultaría a los ciudadanos para reclamar ante los tribunales de justicia que se les garantice un lugar en el que vivir.

Pastor e Itxaso han asegurado que estos dos partidos recurren a "excusas" económicas para justificar su postura. No obstante, han recordado que también la sanidad, la educación y la protección social de los ciudadanos tiene un elevado impacto económico. A su juicio, el derecho a la vivienda ha de situarse en el mismo nivel que los anteriores, por lo que el coste de garantizar ese derecho no debería ser un argumento válido para oponerse al mismo.

El consejero de Vivienda, Juan Maria Aburto, comparecerá este jueves ante la ponencia que analiza la ley de vivienda para informar sobre su impacto económico. La comparecencia ha sido solicitada por el PNV y el PP.

De todas formas, Itxaso ha considerado que algunos de los aspectos esenciales de la proposición de ley, como el canon para gravar las viviendas vacías o el propio reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, serán aprobados "con toda seguridad" por el Parlamento.

CANON

En el caso del canon, ha reconocido que la cuantía y las características del mismo aún están por decidir, ya que existen diferencias entre los grupos que defienden que se imponga un gravamen de este tipo. Itxaso ha defendido que, dado que la vivienda es un bien de primera necesidad y no un objeto de "especulación", deben adoptarse medidas para evitar que haya pisos vacíos mientras existen familias que no tienen dónde vivir.

Respecto al reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, ha reconocido que aún está por ver los términos en los que pueda ser aprobado y la interpretación concreta que se le da.

APOYOS

Ambas propuestas podrían salir adelante con el apoyo de EH Bildu y UPyD, formaciones en las que el PSE se apoyó el año pasado para dar el visto bueno al inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva ley. En aquel debate, el PNV y el PP votaron en contra de la toma en consideración de la iniciativa.

El PSE también plantea la expropiación temporal del uso de las viviendas que sean propiedad de los bancos, en los casos en los que familias en riesgo de exclusión afectadas por ejecuciones hipotecarias puedan quedarse sin un lugar en el que vivir.

No obstante, en este caso ha reconocido que existen más dificultades para que esta medida salga adelante, ya que se trata de un asunto "más conflictivo". En este sentido ha recordado que el Gobierno central ha recurrido una iniciativa similar aprobada por la Junta de Andalucía. Precisamente este es el motivo al que alude UPyD, que argumenta que existen "dificultades" jurídicas para aprobar una medida de este tipo.

Desde el PSE, no obstante, se ha hecho un llamamiento al PNV para que apoye la inclusión de la expropiación forzosa en la ley de vivienda vasca. En este sentido, Pastor ha recordado que el PNV ya aprobó en su día en el Congreso de los Diputados una iniciativa similar.

Leer más acerca de: