BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PSE, José Antonio Pastor, ha señalado que bajo el mandato de Patxi López se han recuperado "las calles para la gente" y se ha terminado "con el terrorismo de ETA", lo que, a su juicio, "sólo por esto ya se justifica toda una legislatura". Asimismo, ha considerado que el "diseño de país" institucional está hecho "pensando en que el PNV gobernase aquí toda la vida".
En un acto celebrado en la Casa del Pueblo de Basauri (Bizkaia), en el que ha participado junto al secretario de Organización del PSE, Iñaki Egaña, Pastor, que ha recordado que el Gobierno vasco no ha quebrado en marzo --tal y como había anunciado el PNV--, ha destacado además que "las antiguas polémicas de identidad se han sustituido ahora por los planes de competitividad".
Pastor ha recordado que Euskadi cuenta con un gobierno, tres diputaciones, tres haciendas y cuatro parlamentos y ha defendido el debate impulsado por el lehendakari sobre "duplicidades e ineficiencias" que, a su juicio, se dan en Euskadi y que "en plena crisis no podemos permitirnos mantener de la misma manera".
"La fiscalidad obliga a cuatro administraciones a ponerse de acuerdo y a solventar dificultades que son inevitables. Éste es un diseño de país que se hizo pensando en que el PNV gobernase aquí toda la vida; y aun así ha habido momentos en que el PNV controlaba todo el poder institucional y era difícil ponerse de acuerdo", ha destacado.
Tras indicar que los socialistas están cambiando el país y haciéndolo "para bien en otros muchos aspectos" ha señalado que primero han recuperado "las calles para la gente y después terminamos con el terrorismo de ETA. Sólo por esto ya se justifica toda una legislatura".
"Con tolerancia cero frente a los terroristas y sus acólitos. Con las armas de la democracia hemos conseguido por fin, después de cinco décadas de asesinatos y coacciones, que la banda cese en su actividad. Ese cambio es seguro, sin duda, el más decisivo y el más irreversible de todos los que este Gobierno ha traído a Euskadi. Sólo la consecución de la paz habría valido el esfuerzo de toda la legislatura, aunque se hayan hecho muchas cosas más", ha expresado.
De cara al futuro, Pastor ha abogado por cerrar las heridas "profundas y dolorosas" que la sociedad vasca ha venido sufriendo desde hace tiempo, tarea que cree va a ser verdaderamente una de las más difíciles y más delicadas a las que se va a enfrentar Euskadi.
"El lehendakari también ha demostrado que es capaz de liderar la reconciliación como fue capaz de liderar la firmeza. Desde luego que no va a ser fácil y la prueba la tenéis en que el vértigo de afrontar esa tarea imprescindible ha retraído a algunos, que necesitan más tiempo para adaptarse a ese nuevo momento. Y es normal. Todos necesitamos tiempo pero también liderazgo, como el del lehendakari", ha considerado.
ECONOMÍA
Por lo que respecta a la coyuntura económica, el dirigente socialista ha manifestado que "nada está asegurado para siempre, ni el trabajo digno, ni la salud, ni la educación pública, ni la ayuda a las personas dependientes, ni los subsidios de desempleo".
"Nada está asegurado si bajamos las manos, si nos rendimos a los intereses, no solo egoístas sino también torpes, de una derecha cuya visión de futuro no alcanza más allá de sus mismas narices. Una derecha miope económicamente, eso por supuesto, pero sobre todo una derecha sin ningún pudor para mentir a la ciudadanía", ha criticado.
Tras manifestar que no da igual que gobierne la izquierda a que lo haga la derecha, Pastor ha señalado que ahora toca enfrentarse a una auténtica "contrarreforma política y laboral que pretende retrotraer a una España del siglo XIX, a tiempos en los que los derechos eran solo para unos pocos y los esfuerzos para los demás, a una especie de ley de la selva".
"Quieren retrotraernos a una España que pensábamos ya olvidada, no solo más injusta sino también más pobre. Se hincharon a decir que defendían a la clase media y es a ella, a la clase media, a la que están sangrando ahora para pagar los excesos de un sistema económico dirigido por especuladores", ha denunciado.
En este sentido, ha remarcado que hay una forma diferente de hacer las cosas, que es la forma en que está encarando esta crisis el Gobierno vasco "sin desmontar los servicios públicos, todo lo contrario, reforzándolos".
A su juicio, es preciso impulsar la economía defendiendo a la gente, algo que está haciendo desde hace tres años el Gobierno vasco y que ha catalogado de "modelo Euskadi", un modelo distinto de enfrentarse a la crisis.
"Esta misma semana la prensa informaba de un dato muy significativo: que Euskadi es la comunidad que más invierte en la promoción del empleo, y no es que estemos en ese esfuerzo algo por encima es que duplicamos la media de lo que hacen las demás comunidades. Euskadi tiene un nivel de paro que es alto, pero también es cierto que el resto de España envidia nuestro nivel de paro, que para sí lo querrían", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que los socialistas están liderando una forma de hacer política nueva "para un nuevo tiempo en Euskadi" en el que las antiguas polémicas de identidad se han sustituido ahora por los planes de competitividad.
"Los viajes son ahora de negocios, para conseguir contratos y abrir nuevos mercados a nuestras industrias. Y desde luego que se consiguen resultados", ha concluido.