El PSE denuncia el "silencio" del Ayuntamiento de San Sebastián (Bildu) tras el atentado en Francia

Flores depositadas por el PSE en memoria de las víctimas del ataque en París.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 13:07

SAN SEBASTIÁN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE se ha solidarizado con las víctimas del atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo con una ofrenda floral en San Sebastián y ha recordado que "la violencia nunca debe resolver diferencias o imponerse a las opiniones o a la libre creación de las personas".

El candidato socialista a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha criticado por otro lado que no se haya celebrado un recuerdo como éste en el Ayuntamiento, ha apuntado que su partido "pidió al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la convocatoria de un acto institucional" y que le "consta" que el PP también lo solicitó.

"Lo peor no es que no se ha hecho nada, sino que ni siquiera se ha molestado en responder y no es de recibo. Frente a un ataque a la prensa, a la libertad de expresión, como el producido ayer en París si somos una ciudad europea y una ciudad abierta por la que queremos luchar el silencio del señor Izagirre es muy triste y doloroso para un donostiarra", ha finalizado.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, tras el acto que los socialistas han llevado a cabo en el paseo de Francia, Gasco ha explicado que su partido ha querido "sumarse a las olas de solidaridad que se están extendiendo por todo Europa con el pueblo francés, con la prensa, con la libertad de expresión" ante este "brutal asesinato".

LA CAPITAL MÁS PRÓXIMA A FRANCIA

El candidato socialista ha recordado que San Sebastián es "la capital más próxima a Francia, no solo en geografía, sino también históricamente, económica y socialmente", y quiere, de esta forma, mostrar "esa solidaridad con el pueblo francés".

Además, ha señalado que "si algo hemos aprendido también desde Francia y la Revolución francesa es que la libertad está por encima de las discrepancias y las diferencias", y que "la violencia nunca debe resolver esas diferencias o imponerse a las opiniones o a la libre creación de las personas".

A su juicio, cuando "alguien quiere imponer las armas a las viñetas, los lapiceros, demuestra que ha perdido la razón y solo quiere imponer por la fuerza sus argumentos".

En este sentido, ha destacado que "uno de los valores de la vieja Europa son las libertades de expresión y las individuales", y ha recordado que hubo que "sufrir mucho para conquistarlas". "No son gratuitas y nos las quieren volver a arrebatar", ha señalado.

En este contexto, ha apuntado que, "aunque algunos critiquen nuestros sistemas como viejos y caducos, ofrecen unas libertades que ningún otro sistema en el mundo ha sido capaz de conseguir".

En este acto de homenaje, en el que han tomado parte el ex presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, o representantes socialistas en Juntas de Gipuzkoa como Julio Astudillo, entre otros, se han depositado 12 claveles rojos, uno por cada una de las personas asesinadas en este ataque terrorista en la capital francesa en la redacción de Charlie Hebdo.

Leer más acerca de: