BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, consideró hoy que ETA tenía "intención clara de causar un resultado de muerte y asesinar" con la colocación de dos artefactos en la localidad vizcaína de Getxo y aseguró que actos como el de ayer evidencian que "este grupo de asesinos es el único conflicto político real que tiene este país".
En declaraciones realizadas en Gernika, Pastor expresó todo el apoyo y solidaridad del PSE-EE a la Ertzaintza y, en especial, a los dos agentes que resultaron hoy heridos cuando manipulaban los detonadores de las bombas de ETA retiradas ayer en Getxo.
El secretario general de los socialistas vizcaínos dijo que es "palpable y evidente que ETA, en esta ocasión, tenía intención clara de causar un resultado de muerte y asesinar, pero no fue posible ayer y hoy, por suerte, nos hemos librado de una desgracia mayor".
A su juicio, el atentado frustrado de ayer "pone cada vez más en evidencia, si ya no lo era, que este grupo de irracionales y de asesinos son el único conflicto político real que tiene este país". En ese sentido, exigió a ETA, "por enésima vez, su inmediata desaparición" y condenó "categórica y tajantemente este tipo de atentados", a la vez que emplazó al Estado de derecho que, "como hasta ahora, siga actuando con toda la firmeza necesaria par acabar con esta banda de asesinos".
SAN GIL
Por otro lado, Pastor respondió a la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien advirtó hoy de la necesidad de ser conscientes de que ETA está "rearmada, reagrupada y reforzada" debido a que la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El dirigente socialista afirmó que las declaraciones de María San Gil son "bastante innobles y ruines, porque sólo contribuyen a alimentar las tesis de ETA y a tratar de ponerles otra vez en el ojo del huracán, cuando todos los partidos políticos y, especialmente, el PP que ha tenido responsabilidades de gobierno hasta hace muy poco, tendríamos que estar unidos para luchar contra el terrorismo y apoyando al Gobierno sin fisuras, como establece el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
Pastor criticó que San Gil "se dedica exclusivamente a sembrar duda sobre la actuación del gobierno, que no sólo no favorece a la democracia sino que lo que hacen es reforzar las tesis de ETA".