PSE-EE dice que, pese al "escepticismo" sobre la IA, "tampoco se puede cerrar la puerta a que esta vez vaya en serio"

Jose Antonio Pastor en Radio Popular
EP

Destaca la importancia del "aval" de los tribunales para que "no haya discusiones posibles" sobre si Sortu cumple "todos los requisitos"

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, pese al "escepticismo" en relación a la postura de la izquierda abertzale, "tampoco podemos cerrar la puerta a la posibilidad de que esta vez vaya en serio", para lo que considera "hay mimbres". Asimismo, ha lamentado que se cuestione que se deje la legalización o no de Sortu en manos de los tribunales, que dan "un aval mucho más importante que el de simplemente un gobierno".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha opinado que sería "una buena noticia" que el nuevo partido de la izquierda abertzale "pasara el filtro de los tribunales" porque significaría que "ha cumplido con todas las exigencias democráticas" y, por tanto, "nos acercará mucho más a la paz".

En cualquier caso, ha abogado por dejar "trabajar a la Justicia con tranquilidad" y ha instado a no hacer "cálculos electorales" sobre "qué pasará si se presentan o no se dejan de presentar", porque "lo más importante" es conseguir la paz. "Ese es el objetivo máximo que tiene que estar por encima de cualquier otro cálculo electoral", ha insistido Pastor, que ha asegurado que el PSE no tiene "ningún miedo escénico a lo que pueda producirse".

Asimismo, ha declarado que, pese a existir "un cierto escepticismo" porque "han dicho cosas en otras ocasiones que luego no han cumplido", tampoco "podemos cerrar la puerta a la posibilidad de que esta vez vaya en serio" y ha señalado que, a su entender, "en esta ocasión hay mimbres para creer que pueda ir en serio".

Por otra parte, ha lamentado las críticas que han recibido los socialistas por dejar en manos de la justicia la legalización o no de Sortu y ha cuestionado, en este sentido, "en quién la va a dejar" esta decisión. "¿Eso qué tiene que ser, una decisión exclusivamente política de que un gobierno decida que sí o que no?, si estamos como todos sujetos a la ley", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que los tribunales fueron los que decidieron, en su momento, que "el mundo Batasuna, no por las ideas que defendía, sino por los comportamientos que ponía encima de la mesa sobre ETA, no podía ser legal", y ha insistido en que ahora también serán los jueces "quienes tengan que decidir" y, además, "será un aval mucho más importante que el de simplemente un gobierno, para que no haya discusiones posibles" sobre si han cumplido "todos y cada uno de los requisitos democráticos que la ley, la ética y la moral exigen".

"Y a nosotros nos parecerá estupendo, sea cuál sea el resultado de la decisión de los tribunales", ha afirmado Pastor, que ha instado al resto de partidos a también "respetar y acatar" esta decisión y "seguir trabajando".

Por otro lado, ha insistido en que "habría sido muy conveniente" que, en la manifestación celebrada este pasado sábado en Bilbao, "en lugar de pedir la legalización" de Sortu, "hubieran pedido la desaparición definitiva de ETA porque probablemente habría sido un paso importantísimo a favor de la misma legalización que ellos reclamaban".

De este modo, ha manifestado que, si "ellos quieren jugar solamente con la política y la palabra y quieren asumir el sistema democrático, son conscientes de que tienen que hacer un poquito más, y pedir la desaparición definitiva de ETA, romper definitivamente ese vínculo que les ha unido durante muchos años con la organización terrorista sería un paso absolutamente importante".

Tras apuntar que desde la izquierda abertzale "están haciendo un poquito de escenificación" para estar "en el candelero", ha resaltado que el objetivo de las próximas elecciones no es "decidir si Sortu es o no legal" o si "ETA se ha acabado antes o después, o de una manera o de otra". Por el contrario, ha indicado que a los ciudadanos "les preocupa que se acabe con el terrorismo", pero también que "el estado de bienestar funcione, que la economía vaya adelante...".

Por ello, ha asegurado que el PSE no va a "hacer el juego a Sortu" para "hablar de lo que a ellos les interesa". "Que se preocupen ellos, y si quieren los nacionalistas, que han ido todos este sábado a hacerles la ola", ha señalado.

"SIN ATAJOS"

El portavoz del PSE ha afirmado que, por su parte, le gustaría más que Sortu fuera declarado legal "por sí misma, por haber cumplido los requisitos democráticos", pero "dejando claro que los tienen que cumplir" y que "no valen atajos". "El campo de aterrizaje y de juego es el mismo en el que estamos jugando todos los demás partidos", ha indicado.

De este modo, ha referido a las "especulaciones" sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale tenga "un plan B o un plan C" para "recurrir a plataformas independientes en los ayuntamientos o trasladar la recomendación de voto para EA", asegurando que el PSE no tiene "intención de entrar en esos debates" porque "nosotros nos tenemos que preocupar de lo que toca".

Según ha apuntado, "éste es un problema más, no puede ser el problema, y que nos pasemos toda la campaña electoral girando en torno al escenario que a Sortu le interesa que se gire".

Finalmente, ha expresado su "enfado" ante los que "dicen que los socialistas vascos nos queremos aprovechar de la ilegalización o no de Sortu para sacar cálculos electorales", lo que considera "bastante indecente y bastante inmoral". En este sentido, ha recordado que su partido "ha dejado a muchos compañeros en el camino asesinados por ETA" y ha indicado que el hecho de que "no haya cedido ni un milímetro en sus posiciones para hacer valer siempre la ley" ha propiciado que se llegue a la actual situación.

De este modo, ha apuntado que "el mundo de Batasuna y el mundo de ETA no ha llegado a esta reflexión porque sí", sino porque "el PSOE ha mantenido siempre los criterios de firmeza democrática y de legalidad" y porque se han reducido los "espacios de impunidad" hasta que "se ha dado cuenta de que el único camino posible para hacer política es el de jugar solamente con la voz y la palabra".

Por el contrario, ha censurado, "otros, hace no mucho tiempo, hacían pactos de legislatura con el mundo de Batasuna, se elegían lehendakaris con el apoyo del mundo de Batasuna, se aprobaban planes de nuevos estatutos políticos con el apoyo del mundo de Batasuna, que tenía una dependencia clara de ETA". "Los nacionalistas que ahora nos acusan de cálculos electorales son los que han estado haciendo cálculos ahora permanentemente, y usando sus votos cuando les ha venido bien", ha insistido.