SAN SEBASTIAN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, consideró hoy que el acto de adhesión por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los consejeros del Gobierno vasco al manifiesto a favor de la consulta es "un episodio más de una opereta cómica". Además, se mostró "convencido" que la detención, en Francia, de los presuntos miembros de ETA Unai Fano y María Lizarraga es "resultado de la eficacia de las FSE y la colaboración" con el país vecino.
En una entrevista concedida a RNE recogida en un comunicado, Arriola afirmó que la adhesión de Ibarretxe al documento de apoyo a la consulta se enmarca en "los coletazos de final de legislatura, de intentar seguramente, casi de forma artificial, alargar un poco más el proceso para llegar a las elecciones". "Parece que interesa al PNV e Ibarretxe alargar un tiempo más esta situación para situarse políticamente mejor", opinó.
Además, el dirigente socialista recordó que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta "recayó en el sentido en el que se sabía que iba a ser, incluso, hasta el propio lehendakari lo sabía" y añadió que, ahora, Ibarretxe "se ha sacado de la manga la posibilidad de irse a Estrasburgo".
Con respecto a las últimas detenciones de miembros de la plataforma de Batasuna en Francia, Arriola se mostró "muy prudente". No obstante, ante la detención de los presuntos miembros de ETA Unai Fano y María Lizarraga, manifestó su convencimiento de que "la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración con Francia va rindiendo resultados cada vez más".
"ETA ha vuelto a matar, con fuerza y con saña, y los últimos atentados con la colocación de bombas de 100 kilos de explosivos nos demuestra que tienen la voluntad de hacer mucho daño", señaló. En este sentido, afirmó que "hay que poner todos los medios para ir acabando con esta lacra cuanto antes".
"BARBARIDAD"
Arriola recordó que los ciudadanos están "hartos de la violencia de ETA" que es "una barbaridad incomprensible". Por ello, tras exigir a ETA que "deje de matar", aseguró que "la banda terrorista no se da cuenta que lo único que pueden producir, y pueden hacerlo porque es fácil, es daño, pero que por esta vía no podrán conseguir nada más que provocar más dolor".
Sobre las próximas elecciones al Parlamento Vasco, el dirigente del PSE indicó que "la alternativa" del candidato socialista, Patxi López, es "de esperanza e ilusión para el país". También, consideró que el PSE no tiene "prisa" ni le importa que "se adelanten las elecciones", ya que está "en un proceso en el que se están elaborando las propuestas que se presentará a los ciudadanos".
Arriola apostó por un nuevo Gobierno vasco que, "lejos de las obsesiones existencialistas, se dedique a gobernar y preocuparse de las problemas de la gente, a hacer frente a la crisis y a conectar más con la realidad".
Por último, señaló que, para los socialistas, el relevo en Ajuria-Enea "no es un quítate tú para ponerme yo", aunque insistió que al PNV "le vendría bien hacer un pasecito" por la oposición porque "el juego no es siempre ganar y menos en democracia", y también "es bueno también que haya alternancia".