BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que los socialistas de Euskadi ofrecerán a los vascos "confianza y estabilidad" y "un proyecto alienado con el del Pedro Sánchez, para garantizar una salida justa" a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19
Mendia ha participado este lunes, por videoconferencia, en el Comité de Política Territorial del PSOE, donde, ante el resto de los dirigentes de las distintas federaciones y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que el socialismo "se ha demostrado, durante la crisis provocada por la covid-19, como el proyecto más sólido y fiable en todos los territorios".
Por ello, ha anunciado, ante la celebración de las próximas elecciones en Euskadi, su intención de "ofrecer a los vascos un proyecto alineado con el proyecto de Pedro Sánchez para garantizar una salida justa".
"El proyecto socialista es el proyecto más integrador y el que nos va a permitir colaborar entre los distintos territorios para abordar todos los retos y desafíos que compartimos en todas las comunidades. Y que les merece la pena confiar en el único hilo que puede coser España, que es el hilo socialista", ha asegurado.
La líder socialista ha señalado que la decisión sobre la convocatoria de elecciones en Euskadi "se prevé inminente" y ha recordado a los participantes en la reunión que hace tres meses en el Comité Federal del PSOE ya explicó que los socialistas vascos "ofrecen un proyecto en el que caben nacionalistas y no nacionalistas, el único que permite alinear todas las decisiones y buscar acuerdos coherentes desde los ayuntamientos hasta el Gobierno de España".
Mendia ha insistido en que su objetivo en estas elecciones en Euskadi es "ofrecer confianza" y ha afirmado que, "el del Partido Socialista de Euskadi, es un proyecto para todos, progresista, en el que caben todas las formas de sentirse vasco".
"Somos un partido que está presente desde el último ayuntamiento al Gobierno de España. Somos capaces de alinear políticas, hacerlas más efectivas y que puedan llegar a más gente. Nosotros ofrecemos estabilidad y certidumbre, somos la red de seguridad que todos los ciudadanos necesitan en este tiempo", ha reiterado.
Según ha dicho, "salir cuanto antes y salir todos, sin dejar a nadie atrás" son las dos "máximas" que, en su opinión, han marcado "el compromiso de los socialistas en toda España". Mendia ha señalado que, "lo más importante que hemos hecho como partido en estos dos meses es ofrecer a la ciudadanía una idea de proyecto compartido, y de hacerlo allá donde estuviéramos los socialistas, en los gobiernos o en la oposición".
En ese sentido, ha asegurado que "lo más importante que haremos en los próximos meses es seguir ofreciendo a la ciudadanía la confianza en las instituciones y en sus decisiones en momentos críticos". "No podemos decirles cuándo acabará esto, pero sí podemos decirles que donde haya un socialista habrá un compromiso inequívoco para salir cuanto antes y salir todos, sin dejar a nadie atrás", ha asegurado.
ESTADO DE ALARMA
Idoia Mendia ha subrayado la "utilidad" del estado de alarma y el "amplio respaldo ciudadano que, también en Euskadi, han cosechado las medidas adoptadas por el Gobierno, incluido el confinamiento". Además, ha llamado la atención sobre la realidad de la cogobernanza y sobre "cómo la crisis sanitaria ha puesto en evidencia que somos España y que necesitamos a España".
En ese sentido, se ha felicitado por "haber podido contar siempre con el presidente del Gobierno y los ministros a la hora de encontrar soluciones a los distintos problemas que han ido surgiendo".
Por último, Idoia Mendia ha mostrado su agradecimiento a Pedro Sánchez "por la altura de miras y el sentido de Estado y de responsabilidad que ha mostrado en estos dos últimos meses" y ha hecho extensivo este sentimiento a todo el PSOE.
"Una vez más el socialismo ha demostrado que sabe estar a la altura de las circunstancias y al servicio de la ciudadanía. Lo estamos demostrando en todas partes, porque en todas partes sin excepción somos el cauce para buscar los acuerdos que tanto hacen falta", ha concluido.