BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE en el Parlamento vasco ha afirmado que Bildu es "un sucedáneo" de Sortu y critica que se utilice a las marcas de la izquierda abertzale para atacar a los socialistas, tanto por parte de "la derecha española" como por los nacionalistas. Además, ha denunciado a quienes "quieren aprovecharse de la actual situación para formar frentes nacionales contra el Gobierno del cambio en Euskadi".
En un editorial del boletín del Grupo socialista, éste afirma que "empieza a haber demasiado ruido electoral en torno a Sortu y a todo lo que le rodea, y no sólo en Madrid", sino también en Euskadi. "Los motivos de unos y otros son diferentes, pero el objetivo es el mismo: utilizar esta cuestión para tratar de debilitar al Partido Socialista", ha indicado.
A su juicio, "la derecha española" usa este tema "para derribar a un Gobierno que está acabando con el terrorismo, como es el que preside José Luis Rodríguez Zapatero", mientras "la derecha nacionalista, junto con otras formaciones abertzales" también lo hacen "para acabar con el cambio político que lidera en Euskadi el lehendakari, Patxi López, al frente del Gobierno vasco".
"Una vez más, vemos reproducido el viejo proverbio oriental sobre el dedo que apunta a la luna, mientras los necios sólo ven el dedo", ha añadido.
A su juicio, "el ruido que están armando, por motivos electorales, tanto el PNV como el PP en torno al fenómeno Sortu y sucedáneos posteriores como Bildu, nos impide centrarnos en lo verdaderamente esencial, algo tan fácil de reconocer como es que el declive del terrorismo es consecuencia de la firmeza del Estado de derecho, que ha arrinconado a ETA, obligando, además, a la izquierda abertzale a rechazar al terrorismo y a querer participar en la vida política respetando las reglas de juego de la democracia".
"Si todos los partidos vascos fueran capaces de reconocer esta realidad, celebraríamos lo que está ocurriendo como una gran victoria de la democracia, que está siendo capaz de doblegar a ETA, en lugar de entrar en polémicas estériles y de vuelo corto, que sólo pueden contribuir a conceder una victoria póstuma a la organización terrorista, precisamente cuando se encuentra en una situación terminal", ha manifestado.
INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA
En este contexto, ha destacado que, entre todos, se haría "una mayor pedagogía democrática" si se respetara y acatara "la independencia de la Justicia, en lugar de hacer batalla política de los intentos de legalización de Sortu, presionando a los tribunales para que se pronuncien en un determinado sentido, al gusto de unos o de otros".
"Por supuesto, arrimaríamos el hombro en un verdadero esfuerzo de unidad democrática para hacer posible que el fin del terrorismo se produzca cuanto antes; y que todos los partidos vascos puedan participar en la vida política, desde el respeto a las reglas de juego del sistema democrático y en igualdad de derechos y obligaciones", ha dicho.
En su opinión, se trata de "una actitud que entra en abierta contradicción con los cálculos electorales de quienes, desde el nacionalismo, quieren aprovecharse de la actual situación para formar frentes nacionales contra el Gobierno del cambio en Euskadi".
Asimismo, se ha referido a "la utilización partidista, absolutamente sonrojante, de la derecha española, empeñada en tratar de utilizar a ETA como ariete contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
"¿Actúan así por miedo a que el fin de ETA pueda tener lugar con un presidente del Gobierno de España y un Lehendakari socialistas?.
¿O, en el caso más concreto de Euskadi, por no dar el nacionalismo su brazo a torcer, admitiendo que no han sido sus políticas, sino las impulsadas por Zapatero y Patxi López, las que van a traer la paz a este país?", se ha preguntado.
En esta línea, ha apuntado que "no deja de ser curioso, en cualquier caso, que Gobiernos que están acabando con un problema que ha desangrado a este país desde la recuperación de la democracia, sean puestos bajo sospecha, culpables al parecer de tener éxito en su trabajo". "La ciudadanía pedirá cuentas por ello", ha advertido.