PSE pide que se garantice que ASB no es una trampa de quien dice cumplir con la democracia, pero no rechaza la violencia

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 13:20

López cree que los estatutos de la nueva formación que abogan por las vías políticas democráticas "no vienen avalados por los hechos"

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el Estado de derecho tiene que hacer que la presentación de un nuevo partido por parte de la izquierda abertzale "no sea una nueva trampa de quien dice que quiere cumplir los requisitos democráticos pero es incapaz de rechazar la violencia" y consideró que los estatutos de la nueva formación presentada ayer, que abogan por las vías políticas democráticas "no vienen avalados por los hechos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López consideró que ante la presentación de una nueva formación política de la izquierda abertzale hay que actuar "con la normalidad democrática que corresponde".

Para el dirigente socialista, la presentación de ASB es "un intento de la izquierda abertzale de presentar una formación política con la que parece que pretenden hacer política y presentarse a las próximas elecciones". En ese sentido, "todo el mundo sabe que quien quiera hacer política en este país, tiene que cumplir el requisito básico de la legalidad y la base de la legalidad y del propio sistema democrático no es otro que el rechazo de la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos".

Por ello, López manifestó que el Estado de derecho, "con toda la normalidad, tiene que hacer que esto no sea una nueva trampa de quien dice que quiere cumplir los requisitos democráticos pero es incapaz de rechazar la violencia que amenaza a quienes de verdad hacemos política con la democracia".

El responsable de los socialistas vascos consideró, en ese sentido, que el Ministerio del Interior "ha hecho lo que le corresponde, que es poner lo hechos en manos de la Abogacía y de la Fiscalia del Estado para que vean si ahí hay indicios de ilegalidad".

"Los hechos son que los promotores de esta formación son, evidentemente, algunos miembros de la mesa nacional de Batasuna; que el nombre, que según la propia ley no debiera de ser igual o similar al de una formación ilegalizada, lo es; y que lo estatutos es verdad que recogen las vías democráticas y políticas, pero también decían eso cuando HB formó el pacto de legislatura con el Gobierno vasco en el 98 y no sirvió de nada después de la ruptura de aquella tregua", añadió.

El secretario general del PSE-EE dijo que "lo que hace falta es un gesto inequívoco por parte del mundo de la izquierda abertzale, que todos podamos entender, de que rompen definitivamente con la violencia, porque eso es lo que espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca y todavía no se ha producido".

López señaló que "pasar por el registro y presentar unos estatutos lo han hecho en muchas ocasiones" e indicó que "el problema es que esto nace de un mundo que ha sido incapaz, en estos meses que han transcurrido después de un atentado que rompe el proceso de paz, la bases del diálogo y con esa voluntad política y democrática que dicen tener, de rechazar esa violencia y ese atentado que ha roto con todo este camino".

El líder del PSE-EE dijo que lo que espera "toda la sociedad vasca es que a esa nueva formación y a esos nuevos estatutos que han presentado le acompañen hechos que nos den garantías suficientes a todos para entender que ese mundo se aleja definitivamente de la violencia". "Las palabras de ese mundo -dijo- cada vez valen menos y tienen ahora palabras más suaves, más blandas, pero ha sido incapaz de condenar".

"LISTA BLANDA"

Preguntado sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale presente una "lista blanda" en el caso de que Abertzale Sozialisten Batasuna no se aceptada, López dijo que "cabe esa hipótesis porque también en otras ocasiones lo hemos visto".

En ese sentido, señaló que cuando ha habido alguna formación de este tipo que se ha ilegalizado, "luego han intentado la presentación de otro tipo de listas, por lo que puede ser un señuelo para que piquemos el anzuelo todos, estemos entretenidos, ellos quieran así obtener otro tipo de argumentos y luego hacer otra cosa para sorprendernos".

Tras asegurar que quiere que la izquierda abertzale esté en las elecciones, López precisó que "quiere que esté con todas las consecuencias, con todos los parabienes y con legitimidad". "Y en democracia -advirtió- nadie tiene legitimidad para hacer política, estar en las instituciones y presentarse en unas elecciones si no rechaza la violencia que está amenazando y que nos impide a los demás en paz y libertad".

Por ello, insistió en que "lo fundamental de esas reglas de juego es el rechazo definitivo de la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos" y reiteró que el mundo de la izquierda abertzale, "si quiere tener una formación política que lo represente para estar en unas elecciones, las instituciones o para defender ideas, debe alejarse y rechazar definitivamente ese mundo de la violencia".

Sin embargo, lamentó que ha pasado el tiempo, desde el atentando de Madrid, "en el que han tenido todos los parabienes que se alejaran de la violencia", por lo que consideró que los estatutos de la nueva formación presentada ayer "no vienen avalados por los hechos".