BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió hoy a los responsables del PNV que "se serenen" y tengan "altura de miras y responsabilidad" para "arrimar el hombro", en vez de anunciar "políticas de tierra quemada" en caso de que se forme un gobierno liderado por un lehendakari socialista.
Ares se pronunció de esta manera, en declaraciones a Europa Press, en relación a las críticas efectuadas durante los últimos días por distintos miembros del PNV a la postura del PSE tras las elecciones autonómicas.
"Le recomendaría al PNV y a sus dirigentes que se serenen, que estén tranquilos, que acepten con normalidad democrática que el lehendakari se elige en el Parlamento", señaló, recordando que la formación jeltzale "tiene todas las posibilidades de recabar los apoyos necesarios para elegir a Ibarretxe lehendakari" y que, cuando se confirme que "no tienen posibilidades de sumar" apoyos, "con toda legitimidad el PSE hará su ronda de contactos" para intentar recabar el respaldo necesario para que Patxi López sea elegido lehendakari.
En este contexto, instó al PNV a "abandonar esa política que anuncia catástrofes, enfrentamientos, divisiones, golpes institucionales". Según indicó, son "palabras muy gruesas" que sólo demuestran que los jeltzales "están muy nerviosos" y que tienen que "asumir que el lehendakari no es propiedad del PNV, sino que lo deciden los ciudadanos con sus votos y que en democracia la alternancia puede y debe darse cuando hay condiciones para que eso ocurra".
De este modo, reclamó que "hay que tener 'fair play', hay que saber ganar pero también saber perder". Por ello, demandó que "no deben tener un comportamiento irresponsable" y pidió "no generar incertidumbre y preocupación en la gente" porque "no va a pasar nada", sino que por el contrario "las cosas van a ir mejor".
"BRONCA Y ENFRENTAMIENTO"
El dirigente socialista instó a tener "altura de miras y responsabilidad" para "arrimar el hombro", en vez de "anunciar ya políticas de tierra quemada, cuando dicen que no van a dar ni agua a un gobierno presidido por Patxi López".
En esta línea, recordó que, durante los últimos cuatro años, los socialistas han estado "arrimando el hombro y apoyando las políticas sociales y las grandes leyes al servicio de la sociedad", mientras que el PNV -cuyo presidente, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que un gobierno en minoría supondría "una desestabilización institucional"- "parece que quieren hacer una política de bronca y enfrentamiento".