VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE ha registrado una moción para que el Parlamento vasco reitere su compromiso con el Concierto Económico e inste a los gobiernos central y vasco a proponer un acuerdo para la actualización del Cupo, "que responda a los intereses de los ciudadanos vascos y a la necesaria solidaridad con el resto de España".
Esta iniciativa ha sido registrada por el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, en la Cámara vasca tras la interpelación al lehendakari en el pleno de este viernes relativa a las propuestas del Gobierno para acordar la Ley del Cupo.
En este sentido, los socialistas aluden al "desacuerdo existente" entre las administraciones central y vasca y aseguran que "perjudica" a los vascos y "alimenta dudas" en otras comunidades.
Por ello, consideran "pertinente" que la Cámara se pronuncie en defensa del Concierto Económico y se explique, "con transparencia el alcance y consecuencias" de este instrumento de autogobierno, además de buscar el acuerdo entre los gobiernos.
En la moción, se plantea que el Parlamento vasco reitere su compromiso con el Concierto Económico como instrumento que regula las relaciones tributarias entre el Estado y el País Vasco, "tal y como establece el Estatuto de Gernika y ampara la Constitución española".
En el texto, se recoge que es el resultado de un pacto entre los vascos, y de los vascos con el conjunto de los españoles, "basado en principios de la autonomía fiscal y financiera de las instituciones del País Vasco, el respeto de la solidaridad, la coordinación y colaboración con el Estado en materia de estabilidad presupuestaria, y la contribución del País Vasco a las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma".
Asimismo, en la moción se propone que el Parlamento vasco inste a los Gobiernos central y vasco a que, "respetando el carácter pactado del Concierto Económico y en cumplimiento de todo lo establecido por éste", propongan un acuerdo para la actualización del Cupo, "que responda a los intereses de los ciudadanos vascos y a la necesaria solidaridad con el resto de España".
El último punto de la moción recoge que la Cámara vasca plantee a los ejecutivos central y vasco a que, "desde su responsabilidad institucional", defiendan y expliquen en todas las instancias "las peculiaridades" del sistema de financiación de Euskadi, con el objetivo de que "no se cuestione esta figura y se aleje cualquier duda sobre la misma".