El PSE ve "una frivolidad" la propuesta de Catalá de reformar la Constitución

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 17:28

Reclama al ministro de Justicia que "mida bien sus palabras" y lamenta que "se está deslizando en la senda de Gallardón"

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, considera de una "frivolidad absoluta" que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pretenda "abrir un debate tan importante" como el de la reforma constitucional con unas "declaraciones inconcretas". En este sentido, ha pedido al PP "sentido de estado" para abordar la reforma "con seriedad" en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista se ha pronunciado de este modo en relación con las manifestaciones efectuadas por el ministro de Justicia, en las que se mostraba dispuesto a modificar la Constitución Española en cuestiones como la delimitación de las competencia del Estado y de las comunidades autónomas.

Para José Antonio Pastor, estas afirmaciones constituyen una "frivolidad absoluta" porque "no se puede intentar abrir un debate tan importante como el de la reforma territorial de España haciendo unas declaraciones del mes de agosto sin ningún fundamento, sin concretar absolutamente nada, y para abrir un melón al que el PP se ha negado a entrar reiteradamente".

En este sentido, ha recordado que, en diversas ocasiones, el PSOE ha pedido que se ponga en marcha una Subcomisión en el Congreso para estudiar una posible reforma constitucional y el PP ha votado "siempre en contra".

"No parece que la mejor forma de abrir ese debate sea mediante unas declaraciones inconcretas en los medios de comunicación", ha insistido el portavoz socialista, que ha lamentado que "eso solo genera inquietud" por parte del ministro de Justicia, "una persona que debería ser el más serio dentro del gobierno".

Tras insistir en que el ministro de Justicia debería "medir bien sus palabras, ha censurado que Catalá "se está deslizando en la senda de su antecesor", Alberto Ruiz Gallardón, que "todos sabemos cómo acabó".

De cualquier modo, Pastor ha pedido al PP "un poco de sentido común y de estado, del que tanto le gusta presumir", para abrir "con seriedad" este debate en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que "cada grupo político pueda manifestar su postura".

El parlamentario vasco ha recordado que el PSOE ha venido planteando este asunto "desde hace meses", aunque hasta "hace no muchos meses todo el mundo ninguneaba", algo que "ahora está encontrando eco cada vez mayor en las fuerzas políticas".

Pastor ha defendido una reforma de la Constitución con carácter federal que sirva "no solo para las competencias de las comunidades autónomas, sino para darle un marcado carácter social" a la Constitución "blindando" derechos fundamentales como la vivienda y la educación.

CORTINAS DE HUMO

A su entender, "lo que hace el PP es lanzar cortinas de humo, hacer cosas que no responden a la lógica" de la misma forma que ha hecho habilitando el mes de agosto para "aprobar unos presupuestos que pretenden dejar hipotecado" al nuevo gobierno que surja de las elecciones generales.

"Es un mal síntoma, una muy mala imagen del ministro de Justicia y una muestra de la irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy", ha concluido.

Leer más acerca de: