El PSOE activa la maquinaria para intentar reprobar a Montoro por Gürtel

Cristóbal Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:36

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista interpelará el próximo miércoles en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que responsabilizan de los obstáculos que, desde su punto de vista, ha puesto la Agencia Tributaria a la investigación sobre los casos de financiación ilegal que afectan al PP y que ha dirigido el juez Pablo Ruz. Será el paso previo para someter a votación la semana siguiente una propuesta de reprobación del titular de Hacienda.

Inicialmente estaba previsto que el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, interpelara a Montoro el pasado día 27 de marzo, pero esa sesión de control al Gobierno se suspendió por el accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses. Por eso la interpelación no podrá tener lugar hasta el próximo miércoles y la reprobación se votará el día 21 o 22 de abril.

En el texto que ha registrado, el PSOE recalca que el PP acumula ya varias actuaciones "dirigidas a impedir y obstaculizar" la instrucción de las causas judiciales sobre corrupción que le afectan. Pero, a su juicio, la gota que ha colmado el vaso han sido las reiteradas negativas de la Agencia Tributaria a entregar al juez un informe sobre la tributación por el impuesto de sociedades que habría correspondido a las donaciones recibidas por el PP según las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas.

Tras varios requerimientos del juez, la Agencia Tributaria envió ese documento en el que, según destacan los socialistas, se reconocía una "cuota defraudada de cuantía superior a los 200.000 euros, lo que supondría la comisión de un delito fiscal", como también ha reflejado Ruz en el auto con el que cerró la instrucción del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

Y UN ARGUMENTARIO DEL GOBIERNO

El PSOE denuncia que en el informe que la Agencia Tributaria envió a Ruz se incluían "valoraciones jurídicas más propias de una parte procesal que del informe solicitado por el instructor" y también censura que antes de que el documento llegara al juzgado, el Gabinete de Montoro hizo un argumentario --aunque sin membrete, firma o signo que desvelara su origen-- que fue remitido a los medios de comunicación "con afirmaciones y comparaciones absolutamente improcedentes".

Para los socialistas, la actuación del Gobierno en todo este asunto "ha supuesto un inaceptable paso adelante en la utilización de las instituciones para intentar conseguir la impunidad del partido que le apoya y de sus dirigentes".

Además, avisa de "las importantes consecuencias que este tipo de conductas tienen sobre la conciencia fiscal de los españoles y sobre la eficacia de la Agencia Tributaria en la recaudación y la lucha contra el fraude fiscal".

Leer más acerca de: