PSOE acusa a Casado de "poner en riesgo" los 12.000 empleos de españoles que trabajan en Gibraltar

Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), en una imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 25/10/2018 18:35:17CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de "poner en riesgo" las negociaciones entre España y Reino Unido sobre el 'Brexit' poniendo también "en peligro" los más de 12.000 empleos de los españoles que trabajan en Gibraltar.

"Es un absoluto irresponsable que pone en peligro las negociaciones que España está teniendo con Reino Unido sobre Gibraltar y pone en peligro los puestos de trabajo", ha añadido.

El diputado del PSOE, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso del pasado miércoles, "rompió con todo" asegurando que el Gobierno estaba renunciando a la soberanía en las negociaciones mantenidas con Reino Unido.

El PSOE, ha continuado, ha apoyado "siempre" a gobiernos del PP en "temas de Estado", y tanto es así que la hoja de ruta diseñada por el anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, es la "misma" que se está siguiendo para negociar sobre el 'Brexit'.

Sin embargo, ha lamentado que, para el PP, lo de la "cuestión de Estado" sólo valga cuando "tiene las carteras" pero, en el momento en el que las cede, los asuntos como las negociaciones del 'Brexit' "dejan de ser una cuestión de Estado".

"Me parece bien que Casado vuelva y abrace a su padre político, José María Aznar, pero lo que no puede hacer es romper en un momento de negociaciones y dinamitar el tema poniendo a España y su gobierno en posición de debilidad", ha apostillado.

CASADO VUELVE CON AZNAR

En este sentido, ha criticado que las palabras de Casado pongan de manifiesto que "vuelve a los planteamientos" en materia de políticas exteriores que tenía José María Aznar cuando estaba al frente del Gobierno y "rompe" con lo que había propuesto Alfonso Dastis. "Casado rompe con Rajoy y vuelve con la posición de Aznar y Margallo, que era, básicamente, meterle fuego a todo esto", ha dicho.

Para Limones, manifestaciones como las de Casado "ponen en peligro todo" lo que tiene que ver con las negociaciones en cuestión para la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las relaciones con Gibraltar, un trabajo que tiene como objetivo para el Gobierno "llegar a acuerdos fundamentales" para, entre otras prioridades, "mejorar" los derechos de las personas que cruzan la verja para ir a trabajar o recuperar otros como las pensiones que dejó Gibraltar de pagar a trabajadores españoles. "Esto es lo que estamos negociando y esto no es renunciar a nada", ha insistido.

Por eso, ha aconsejado al dirigente del PP que deje de hacer "patriotismo de mentira" porque las negociaciones sobre el 'Brexit' que afectan a Gibraltar son "cuestión de Estado" y España "se juega mucho". "Le pido a Casado, que va a ir a Sevilla, que tranquilice a los trabajadores de Gibraltar", ha dicho, aunque ha afeado que a éste "todo le da igual" a cambio de "un puñado de votos".