SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Políticas Sociales del PSdeG en el Parlamento gallego, Beatriz Sestayo, acusa a la Xunta de utilizar el Consorcio Galego de Servicios de Igualdad y de Bienestar como "la caja B del PP" para "financiar lo que cree oportuno". "Es un chiringuito al servicio del PP", ha denunciado, tras aseverar que está "investigando" sus movimientos, ante lo cual su homóloga en el Grupo Popular, Marta Rodríguez Arias, la ha retado a "hacer públicas" sus averiguaciones.
En la defensa de una iniciativa parlamentaria en comisión para pedir a la Xunta que liquide "de forma definitiva" el Consorcio y "transfiera sus fondos" a los ayuntamientos para realizar políticas sociales, Sestayo ha hecho hincapié este jueves en la "oscura" gestión que el Gobierno gallego está haciendo de esta entidad.
"No financia infraestructuras o programas municipales pactados, pero se financian fundaciones cercanas al PP", ha censurado la socialista, citando, por ejemplo, a la Fundación Fesán, que "recibe millones de euros pese a que no hay fondos para plazas públicas". Dicho esto, ha subrayado que la consejería a la que se adscribe, la de Trabajo e Bienestar, es "una financiadora nata de los intereses del PP", también por las actuaciones de la Dirección General de Juventud y de la propia consejera.
"Cuando tenga alguna averiguación, su responsabilidad como diputada es hacerlo público en el Parlamento y ante los medios de comunicación", ha reiterado la parlamentaria del PP, para incidir en que su grupo está "esperando a que lo haga".
A renglón seguido, ha negado "oscurantismo" en el Consorcio, toda vez que la llegada de Feijóo a la Xunta supuso la inclusión de sus cuentas "por primera vez" dentro de las autonómicas, para su votación en la Cámara. "Antes había una total ausencia de fiscalización", ha subrayado, para remarcar que sus presupuestos también lograron el visto bueno de la Asamblea General de la entidad.
DISOLUCIÓN DEL CONSORCIO
Este mismo órgano es el que, como ha señalado, "ya aprobó la disolución" del Consorcio en julio de 2010 para su integración en la futura Agencia Gallega de Servicios Sociales, con un respaldo "del 80 por ciento". "Y los representantes del PSOE votaron en contra", ha indicado Rodríguez Arias, para pedir a los socialistas "rigor y coherencia".
Enfrente, la socialista ha puntualizado que su partido se opone a que el Consorcio se integre en la Agencia, pero no a su disolución para que sus fondos se destinen a los ayuntamientos, más aún ante su actual situación de "asfixia" económica.
Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Manuel Parga Núñez, ha concordado con el PSdeG en la "opacidad" denunciada de la gestión del Consorcio y la ha atribuido a que "al PP no le gusta la cooperación con los ayuntamientos en un marco estable, sino que prefiere el clientelismo y el reparto arbitrario de ayudas e infraestructuras".
Dicho esto, ha defendido que "el problema" no es "el instrumento", sino la "voluntad" política, de modo que se ha opuesto a la disolución del Consorcio, organismo creado por el ala nacionalista del Gobierno bipartito para "buscar la igualación de los servicios públicos en los ayuntamientos".
Por ello, los representantes de la formación frentista en la comisión han rechazado esta iniciativa, que contó únicamente con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista.
ESCUELAS INFANTILES
En la misma comisión, Parga Núñez ha preguntado al gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez, sobre los planes de la Xunta para lograr un 33 por ciento de plazas públicas para niños de cero a tres años y "en qué plazo" se cumplirá esta ratio.
"Prometieron muchas cosas, pero esos objetivos no cuadran mucho con los recortes en todos los ámbitos de la política social", ha recriminado el diputado del Bloque, frente a lo cual Rodríguez Martínez ha reivindicado la creación de "2.400 plazas" que entraron en funcionamiento en esta legislatura tras la creación de "37 nuevas escuelas" y la ampliación de "algunas" existentes.
Por último, el gerente ha advertido a los nacionalistas de que no tienen "mucho por lo que sacar pecho" de su gestión durante el bipartito y ha destacado que el incremento de las plazas en esta legislatura es del 44,6 por ciento "sobre la oferta existente".