El PSOE balear subraya "la gravedad" de las medidas cautelares solicitadas contra Matas y espera la contundencia del PP

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 13:20

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE y secretario de Política Institucional del PSIB, Pablo Martín, aseguró hoy las medidas cautelares solicitadas para el ex presidente del Govern balear Jaume Matas son las "más graves tomadas" contra un cargo público y señaló que el líder de los 'populares' de Baleares, José Ramón Bauzà, "está obligado a actuar con contundencia" ante la gravedad de los presuntos delitos.

En declaraciones a Europa Press, Martín aseguró que la solicitud de prisión condicional comunicada bajo fianza penal de 3 millones de euros para Matas por parte de la Fiscalía es "muy grave" y denota la importancia de las presuntas irregularidades cometidas sobre quien fuera la 'máxima representación institucional' de la comunidad en la pasada legislatura.

"Es de una gravedad brutal", expuso Martín quien exigió a Bauzá "manifestaciones claras" sobre la postura que va a tomar el PP respecto al ex ministro de Medio Ambiente. "Esperamos una reacción contundente que surgen de sus propias palabras proferidas ayer mismo", agregó el diputado socialista.

En este sentido, recordó que el propio Matas pidió perdón a los ciudadanos cuando estalló el caso Andratx y, por tanto, se preguntó si Bauzá "también pedirá disculpas" a la sociedad balear a pesar de que aún no hay sentencia condenatoria. "Tienen que dar explicaciones inmediatamente a la ciudadanía", espetó Martín.

Además, auguró que, a tenor de las medidas solicitadas, seguramente se celebre un juicio oral para dilucidar los indicios de presunta corrupción relacionada con la gestión del Palma Arena y el incremento patrimonial del ex presidente balear, sobre quien recae acusaciones de delitos que suponen 30 años de prisión.

Finalmente, el portavoz del PSIB recordó que, junto a Matas, existen varios ex consellers del anterior Govern imputados por presuntas irregularidades --en referencia a Jaume Font y Josep Joan Cardona--, así como una "cantidad ingente de ex directores generales" imputados por presunta corrupción.

"Esto revela que el Govern de la anterior legislatura primaban más los intereses particulares que los intereses generales de la comunidad", zanjó el diputado socialista en el Congreso.