Publicado 03/07/2021 15:59CET

El PSOE cambia el reglamento para permitir que Espadas nombre a su propio equipo para organizar el congreso regional

El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, recibe este sábado aplausos en el Comité Federal del PSOE.
El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, recibe este sábado aplausos en el Comité Federal del PSOE. - TWITTER PSOE

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el adelanto de las primarias internas en Andalucía para comenzar el julio el relevo de Susana Díaz por el candidato a la Junta, Juan Espadas. Además, se ha aprobado un cambio en el reglamento para permitir que el futuro líder andaluz pueda nombrar a su propio comité organizador del congreso regional previsto para finales de año, y no tenga que depender de la Ejecutiva de Díaz.

Así se ha acordado por unanimidad, según fuentes socialistas, en la reunión que ha celebrado este sábado en Madrid el máximo órgano de dirección del PSOE, la primera de carácter presencial en más de un año y medio, y en la que también han aprobado la convocatoria del Congreso Federal en Valencia los días 15, 15 y 17 de octubre, pero no la Ponencia Marco ni el calendario.

Los principales dirigentes del PSOE sí han dado su visto bueno al plan ideado por Espadas junto a Díaz para agilizar la renovación en el PSOE-A, como se esperaba, y que pasa por adelantar a julio las primarias a la secretaría general, tras la "rotunda" victoria del alcalde de Sevilla en las primarias a la Junta del mes de junio.

No obstante, dado que el congreso regional para renovar toda la dirección no se celebrará hasta más adelante, y que ahora solo cambiará el liderazgo, el Comité Federal ha decidido modificar el reglamento para dar respuesta a la situación de interinidad que se va a crear en este caso.

De hecho, tras la victoria de Espadas, uno de los temores de Ferraz era que Díaz pretendiera controlar el nuevo congreso, y a ello achacaban su intención de quedarse en el cargo hasta el final, aunque no se fuera presentar a la reelección. Sin embargo, Espadas ya aclaró la semana pasada que fue él quien le pidió a Díaz que no dimitiera, para evitar el nombramiento de una gestora e injerencias en el proceso.

Contador

Para leer más