PSOE carga contra la "trampa electoral" de una sectorial de Justicia que no permitirá desarrollar las medidas estudiadas

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 19:02

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Federal y responsable de Justicia en la Ejecutiva del PSOE, Antonio Pradas, ha cargado contra la "trampa electoral" que en su opinión supone la Conferencia Sectorial de Justicia de este martes porque la convocatoria de elecciones del próximo 20 de diciembre impedirá que las medidas estudiadas puedan llevarse a cabo.

En una reunión previa de los consejeros de Justicia de Comunidades gobernadas por el PSOE, el dirigente socialista ha acusado al ministro del ramo, Rafael Catalá, de "intentar maquillar" con esta reunión la legislatura "más nefasta en materia judicial para la ciudadanía española".

En este sentido, ha denunciado el "retroceso" experimentado en los últimos cuatro años en materia judicial "con los recortes de derechos civiles, la imposición de tasas judiciales a las clases más desfavorecidas y la falta de medios materiales y humanos".

Pradas ha censurado que el Ministerio quiera implantar el 'papel cero' en la Administración de Justicia con "financiación cero" y ha calificado de "brindis al sol" que se quiera suprimir los trámites escritos para el 1 de enero "cuando apenas quedan tres meses para su eventual implantación y no se ha dotado a las CCAA del equipamiento necesario para hacer efectiva esta medida".

"Se trata de una medida contemplada desde 2011, pero ahora, cuando va a terminar la Legislatura, se acuerdan de que hay que implantarla", ha lamentado el dirigente socialista, que ha añadido que esta circunstancia que también se da con la ampliación de plazas judiciales y de fiscales en base a una propuesta "carente de realismo" y que "no ha tenido en cuenta la asfixia económica de las comunidades autónomas, mientras el Gobierno se ha apoderado de casi 600 millones de euros provenientes del cobro de las tasas judiciales".

Igualmente, el responsable socialista de Justicia ha lamentado la "política de privatizaciones" que el Ejecutivo ha intentado aplicar en relación a los Registros Civiles y que, según ha criticado, pretende extender también en materia de medicina forense primando a las aseguradoras sobre las posibles víctimas de accidentes de tráfico y otros siniestros.

El PP, ha resumido, "convierte en materia electoral todo lo que toca y la justicia no se queda al margen de esta dinámica, por eso convocan esta Conferencia cuando ya no hay tiempo para desarrollar ninguna de las medidas propuestas, ni previsión presupuestaria para proyectarlas".

"Esta será la última Conferencia que convoque un Gobierno del PP, ya que los ciudadanos van a castigar con su voto, el próximo 20 de diciembre, las políticas discriminatorias y reaccionarias de la derecha en materia de justicia", ha concluido.

Leer más acerca de: