PSOE-A cree que la negociación del Guadalquivir tendrá "tiras y aflojas" y asegura que Gobierno cumplirá con el Estatuto

Afirma que la Ley estatal de Aguas "incumple" con lo que dice el Estatuto en lo referido a la gestión de la CHG

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:40

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A consideró hoy que en la negociación entre la Junta y el Gobierno central en relación con las competencias sobre el Guadalquivir será, sin duda, "compleja" y habrá sus "tiras y aflojas", al tiempo que se mostró convencida de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cumplirá" con las "responsabilidades" que le corresponden en aplicación del nuevo Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa tras una reunión de la Permanente de la Ejecutiva, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, quiso dejar claro que los socialistas no tienen ninguna "duda ni desconfianza ni temor" que les indique que el Gobierno central "no va a cumplir con sus responsabilidades" en relación con el nuevo Estatuto, materias pendientes de negociar, como son, además del asunto del Guadalquivir, la denominada 'deuda histórica' o el nivel de inversiones del Estado en Andalucía que debe recogerse en los Presupuestos Generales.

"Tenemos la seguridad de que eso se va a cumplir", señaló Pizarro, quien dijo que todo lo recogido en los 250 artículos del Estatuto de Autonomía es consecuencia no sólo de un acuerdo entre los diferentes partidos en el Congreso y Senado, sino también entre los socialistas andaluces y los nacionales, así como con el Gobierno. Insistió en que no hay "ningún tipo de riesgo" de que los compromisos de la administración central en materia estatutaria no se vayan a cumplir, mientras se mostró convencido de que los ciudadanos confían y se fían del PSOE-A, como partido "garante" del cumplimiento de todos los contenidos estatutarios.

En cuanto al traspaso de las competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por la comunidad, recogida en el artículo 51 del nuevo Estatuto, Pizarro manifestó que los socialistas andaluces "no son ingenuos", sino que son conscientes de que la negociación con el Gobierno central en esta materia tendrá sus "tiras y aflojas". "Sabemos lo que nos va a costar desde el punto de vista de la negociación", apuntó el dirigente socialista, que, en cualquier caso, se mostró convencido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va a cumplir".

"Al artículo 51: sí y sí", sentenció Luis Pizarro, que indicó que ese precepto es fruto de un pacto de los socialistas andaluces con los nacionales, con el Gobierno de la Nación y con el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes Generales. Preguntado sobre si el asunto podría estar resuelto antes del final de la actual legislatura, Luis Pizarro se limitó a apuntar que se trata de una negociación con cierta "complejidad", característica que, a su entender, "no tiene que ser un elemento que nos lleve a la conclusión de que al final no va a ocurrir lo que está establecido en el Estatuto".

En cuanto al contenido del anteproyecto de Ley del Agua elaborado por el Gobierno central, Luis Pizarro consideró que sí "incumple" claramente lo que dice el Estatuto andaluz en lo que se refiere a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, si bien los socialistas tienen la "tranquilidad absoluta" de que lo que dice el texto estatutario andaluz, que es una ley orgánica, "se va a cumplir" porque está por encima de una norma de carácter general como es esa futura ley del Ministerio de Medio Ambiente.

De hecho, el secretario de Organización del PSOE-A, que apuntó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, está en su derecho de plantear esa ley, indicó que ella misma ha manifestado recientemente que se va a buscar una solución para que las competencias exclusivas de Andalucía sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por su territorio "encajen" en esa norma.

Contenido patrocinado