PSOE cree que será la primera fuerza política en Navarra en las generales, pero no revelará candidatos hasta diciembre

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:53

Afirma que ETA "sabe que no tiene futuro" porque cada vez es mayor el "clamor" de la ciudadanía que le exige que abandone las armas

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que su partido será "la primera fuerza política en Navarra" en las próximas elecciones generales, aunque señaló que no desvelarán a los candidatos hasta el próximo mes de diciembre.

Asimismo, afirmó que ETA "sabe que no tiene futuro" y que cada vez es mayor el "clamor" de la ciudadanía que le exige que abandone las armas "de una vez por todas", lo que explica "que la izquierda abertzale cada vez lo tenga más difícil".

El dirigente socialista señaló, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, que en la comunidad foral el PSOE está en disposición de explicar a los ciudadanos "claramente" por qué tomaron la decisión de no pactar con Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

En este sentido, defendió que un Gobierno de cambio necesita "una fuerza mayoritaria que dé hegemonía, precisamente, a ese cambio", y explicó que el PSN, "con 12 escaños sobre 26, no era una fuerza hegemónica para garantizar estabilidad, para garantizar un clima de convivencia".

Confió en que los votantes de PSN, NaBai y UPN entendieran el "grado de responsabilidad" del Partido Socialista, que renunció a la posibilidad de gobernar "en aras a la convivencia, a la estabilidad", y señaló que trabajarán para tener más fuerza en las próximas elecciones y "garantizar estabilidad en un Gobierno de cambio".

En esta línea, se mostró "seguro" de que los socialistas serán "la primera fuerza política en Navarra" en las próximas elecciones generales, aunque precisó que no desvelarán a los candidatos hasta el próximo mes de diciembre "de acuerdo al calendario del PSOE".

"El PSOE no adelanta sus nominaciones porque hay una estabilidad clara", indicó, para añadir que "no sucede como en el PP, que ante la debilidad del liderazgo de Aznar, él mismo tuvo que promover que se le nominará antes, no vaya a ser que no llegara siquiera a las elecciones el candidato".

Insistió en que lo mejor para Navarra era "no hacer un Gobierno con una coalición de partidos, muy heterogénea", porque eso no garantizaba una estabilidad suficiente, y aseguró que la decisión de no pactar con NaBai e IUN fue tomada "pensando lo que era mejor, en este caso, para los intereses de Navarra".

FUTURO DE ETA

En referencia a las manifestaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señaló que "la insistencia de ETA en el terrorismo va a ser malo para Batasuna", señaló que lo que quiere decir el PSOE es que "la sociedad vasca está cada vez más harta de ETA, y el resto de los españoles también".

"ETA lo sabe, sabe que no tiene futuro, y la izquierda abertzale sabe que no tiene futuro y que cada vez es mayor el clamor de la ciudadanía que exige, de una vez por todas, que abandone las armas. Eso explica que la izquierda abertzale cada vez lo tenga más difícil porque cada vez está más aislada en el conjunto de la sociedad vasca", explicó.

Por otro lado, señaló que, si se contabiliza el número de personas detenidas durante y después de la tregua, la cifra "pone de manifiesto que el Gobierno nunca ha bajado la guardia y siempre ha actuado con firmeza y determinación, a pesar de la propaganda asquerosa que se ha hecho diciendo que habíamos bajado la guardia, que habíamos cedido Navarra. No sé cuántas maldades habíamos hecho", indicó.

En este contexto, recordó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "el Gobierno en el que él estaba" negoció con ETA y tomó decisiones "como el acercamiento de presos y la excarcelación de otros", y destacó que, en ese momento, contó con el apoyo del PSOE, "el que ahora no nos han dado los responsables del PP".

Añadió que el atentado de la T-4 por parte de ETA "abortó cualquier posibilidad de diálogo para acabar con el terrorismo" y defendió que lo que hacen tanto el Gobierno central como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "cumplir con el deber, que es poner a disposición de la Justicia a quellos que intentan cometer atentados o a aquellos que cometen atentados terroristas".

COMPROMISOS ELECTORALES

Por último, sobre la polémica surgida por la financiación de la salud bucodental de los niños entre 7 y 14 años, y la subida del 25% de las pensiones mínimas, explicó que se trata de dos compromisos electorales del PSOE y que "ningún español" con una pensión baja, dificultades para acceder a la vivienda o sin recursos para garantizar la salud bucodental de sus hijos "entendería que un Gobierno que tiene superávit, no respondiera ni resolviera importantes problemas que afectan a los ciudadanos".

Manifestó que lo que quiere el ministro de Economía, Pedro Solbes, es que "la economía española sea una economía fuerte, competitiva y que esté saneada", y destacó que en los últimos tres años de legislatura se ha conseguido, precisamente, "una economía que es la admiración del seno de la Unión Europea". "Y lo que quiere Solbes -prosiguió- es que lo que va bien no pueda torcerse como consecuencia de unas políticas sociales que generan gasto".

Por ello, consideró que "se puede mantener la buena gestión económica y dar paso a un mayor gasto social", y se mostró seguro de que se buscará un equilibrio para lograrlo.