PSOE critica que Aguirre no investigue las consecuencias de un cementerio nuclear en Yebra, que está a 18 km de Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 15:29

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se opuso hoy a la posibilidad de que localidades de la Comunidad de Madrid cuenten con un cementerio nuclear, y criticó que el Ejecutivo regional no haya investigado si el almacenamiento que se plantea en la localidad castellano manchega de Yebra puede afectar a los madrileños, ya que se encuentra a 18,2 kilómetros del límite con Madrid.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional del PSM, Gómez se mostró en contra de albergar un cementerio de residuos nucleares por diversas razones como el hecho de que en Madrid hay "mucha población en poco territorio".

Gómez dijo que no apoyaría que algún municipio madrileños albergara un cementerio de estas características, al tiempo que dijo que si "a algún ayuntamiento madrileño se le está ocurriendo algo así", estarían en contra. "No es el lugar idóneo y por lo tanto, mantendríamos una posición en contra por muchas razones", aseveró y precisó que una de ellas es que hay "mucha población en poco territorio".

Gómez afirmó que también le preocupan las decisiones del Ayuntamiento de Yebra, que está "a 18,2 kilómetros del límite con la Comunidad de Madrid". Aunque aceptó que en España, y es "una política de Estado", hay que crear "depósitos para restos radioactivos", a su juicio habría que hacer es "buscar localizaciones óptimas".

Así, señaló que Madrid "no es una localización óptima, ni idónea, ni aconsejable" para albergar un cementerio nuclear, y aseguró que estarían "radicalmente en contra" de una decisión así. Además, dijo que "tampoco" ven "lo de Yebra", ya que afirmó es una zona"cargada de muchos asuntos perjudiciales para el medio ambiente".

Gómez explicó que con las cementeras del sureste, las centrales de ciclo combinado y la contaminación atmosférica" es una zona "especialmente castigada por procesos que agreden al medio ambiente y al ecosistema".

"Apoyamos la posición del presidente de Castilla la Mancha. No es la posición idónea, ni para Castilla la Mancha, porque él sí defiende los intereses de los manchegos, y probablemente, tampoco para Madrid", defendió y añadió que "se ha echado en falta que la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional hayan hecho la más mínima investigación, indagación, sobre los efectos que pueda tener en el territorio" madrileño.

"Barreda se ocupa de sus ciudadanos y Esperanza Aguirre se ocupa del dirigente nacional de su partido, que es la silla de quien quiere ocupar", concluyó.

Contenido patrocinado