PSOE dice que Bárcenas y Lapuerta eran "unos mandados" y pide responsabilidades para Cospedal y Rajoy como "ideólogos"

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 20:29

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha subrayado este lunes que los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta eran unos "mandados" y ha exigido responsabilidades para los secretarios generales de la formación durante los últimos 20 años, entre ellos María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, como los "verdaderos ideólogos" de la 'caja b' en el partido.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido así que el PP "no se vaya de rositas" por los más de 20 años de financiación ilegal, "acreditada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el transcurso de su investigación en el llamado 'caso Bárcenas'".

"El peso de la ley y las responsabilidades penales por este caso no pueden reducirse solo a Bárcenas y Lapuerta, porque eran unos mandados que cumplían las órdenes de los máximos responsables del PP", ha incidido el dirigente socialista tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción considera que el PP no cometió delito fiscal.

COSPEDAL Y RAJOY

En este sentido, ha exigido responsabilidades para "quienes tomaban las decisiones que ejecutaban los tesoreros" y ha apuntado directamente "a los secretarios generales del PP en los últimos 20 años: Cascos, Acebes, Arenas, Cospedal y el propio Rajoy".

La Fiscalía debe ampliar las responsabilidades, ha subrayado, "a los máximos responsables del PP, que fueron los verdaderos ideólogos de la 'caja b' y de la financiación ilegal de ese partido a lo largo de toda su historia".

Una 'caja b' que, según ha explicado, "ha permitido hacer innumerables fechorías contables a Rajoy, y con ella el PP ha hecho 'doping' electoral, financiando ilegalmente sus campañas, se han repartido sobresueldos, y han pagado en 'b' la reforma de sus sedes, incluido el despacho de Rajoy".

Finalmente, Pradas ha recordado a la Fiscalía que "el propio juez Ruz ya dejó acreditado la existencia de sólidos y fundados indicios de que el PP se sirvió durante 20 años de un sistema de financiación ajeno a la legalidad". "Por tanto, las responsabilidades no acaban en los tesoreros, sino en los máximos responsables del PP", ha concluido.

Leer más acerca de: