MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las agrupaciones del PSOE en Europa pedirán la creación de al menos dos nuevas circunscripciones electorales para articular la representación parlamentaria de los españoles que viven en el exterior, en lugar de una sola como propuso el PSOE en su programa electoral para las elecciones generales de marzo.
Según informó hoy la federación europea del PSOE, que celebró su congreso ordinario este fin de semana en Lausanne (Suiza), los delegados acordaron defender "circunscripciones diferenciadas geográficamente" para que los españoles del exterior tengan sus propios representantes en el Congreso y el Senado.
Fuentes del PSOE europeo consultadas por Europa Press precisaron que su objetivo es que se creen "al menos dos" circunscripciones, ya que los españoles en el exterior residen sobre todo en dos regiones y tienen intereses y prioridades diferentes.
Alrededor de un 60 por ciento de los dos millones de españoles expatriados (unos 1,5 millones de electores censados) vive en América (principalmente Iberoamérica) y un 40 por ciento lo hace en Europa y cuenca Mediterránea. En el resto del mundo los electores apenas alcanzan la cifra de 25.000, según los datos de esta federación.
Además, la federación europea quiere que el número de diputados que se asigne a estas circunscripciones no discrimine a los españoles que viven en el exterior frente a los residentes nacionales y que se tenga en cuenta el criterio de población. De ser así, los más de dos millones de expatriados podrían tener más representación parlamentaria que varias provincias españolas.
PSOE PROPUSO UNA CIRCUNSCRIPCIÓN
El pasado enero, el PSOE recogió en parte las peticiones de sus afiliados en el exterior al incluir en su programa electoral para las generales la creación de una circunscripción electoral propia para estos ciudadanos, pero no habló de "varias".
No obstante, fuentes del PSOE europeo ven posible que Ferraz recoja su petición, ya que el proyecto de reforma electoral es aún muy incipiente y consideran que el compromiso electoral es genérico y puede precisarse en varias circunscripciones.
Para ello, su intención es reunirse con los diputados que formarán parte de la subcomisión parlamentaria que se encargará de estudiar posibles propuestas de reforma electoral.
REFORMA CONSTITUCIONAL
En todo caso, la creación de una o varias circunscripciones para el exterior puede convertirse en una de las reformas más complejas, ya que previsiblemente requeriría una reforma constitucional. La Carta Magna establece que las circunscripciones electorales españolas son las provincias. Actualmente los expatriados votan a los candidatos de sus provincias de procedencia.
Sobre el sistema de voto, en el exterior, el PSOE Europa reclamó que se ponga en marcha "cuanto antes" el voto electrónico, dadas las "dificultades prácticas que plantea el voto en urna" y las "garantías insuficientes de inviolabilidad" que ofrece el voto por correo en algunos países, informó la formación en un comunicado, que precisó que el voto electrónico debe ser "complementario".
El congreso reeligió como secretario general a Javier Moreno, que ha propuesto que se instaure un Día de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Moreno, que dirige esta federación desde 2004, fue reelegido con el 82,1% de los votos y su nueva Ejecutiva, recibió el respaldo del 76,6 por ciento.