El PSOE exige que cesen las "presiones" a los jueces por la reforma laboral y JpD ve "inútil" pedir amparo al CGPJ

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 19:46

Jueces de lo Social trasladan al PSOE las "presiones" que empresarios y despachos de abogados ejercen por los fallos que cuestionan la reforma

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha exigido este miércoles que cesen las "presiones" que están soportando los jueces por las resoluciones en las que "ponen en entredicho" la reforma laboral de 2012. Miembros de Jueces para la Democracia (JpD) han denunciado esta situación y han lamentado que es "inútil" pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se ha expresado Rodríguez, que es profesora universitaria en Derecho del Trabajo, tras mantener una reunión con los representantes de Jueces para la Democracia (JpD) Carlos Preciado, Rafael López y Virginia García Alarcón, que han trasladado las presiones que desde la "patronal, círculos empresariales y grandes despachos de abogados" se ejerce sobre los jueces de lo Social que deben revisar despidos basados en esta normativa.

El PSOE ha decidido "dar un paso al frente" para reclamar "respeto absoluto" a los jueces que estudian asuntos laborales y ha advertido de que la "perniciosa" reforma laboral, además de ser "perniciosa socialmente", está provocando un aumento de la "precariedad laboral, la devaluación salarial y la judicialización" de las relaciones entre empresarios y trabajadores.

En este sentido, ha recordado que cerca de un 47 por ciento de los despidos llevados a juicio en base a dicha normativa han sido declarados nulos, lo que demuestra las "lagunas y las grandes deficiencias" del texto legislativo. La "tensión" con los magistrados se agravó con la llamada 'ultraactividad' de los convenios, lo cual fue un "golpe jurídico en la línea de flotación de la negociación colectiva".

"El PSOE siempre apoyará la independencia de los jueces, un pilar fundamental de nuestras relaciones laborales y nuestro Estado de Derecho", ha manifestado Luz Rodríguez, para considerar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano encargado de amparar a los magistrados que sientan perturbada su independencia judicial, "debería mirar este tipo de cosas".

DESCALIFICACIONES "INTOLERABLES"

Desde Jueces para la Democracia (JpD), el magistrado Carlos Preciado ha denunciado las "descalificaciones que por parte de la patronal, la CEOE, círculos empresariales y grandes despachos de abogados" se está dirigiendo contra los miembros de la Carrera Judicial acusándoles de provocar inseguridad jurídica.

Preciado, que ha valorado positivamente el interés del PSOE y de otros partidos tras la situación que han denunciado, ha explicado que descartan pedir la protección del órgano de gobierno de los jueces presidido por Carlos Lesmes porque "nunca ha hecho nada" y la última reforma de la Ley del Poder Judicial lo ha convertido en una institución "absolutamente inútil y presidencialista".

"Es intolerable que se esté defendiendo a capa y espada el Estado de Derecho y cuando funciona en garantía de los derechos de los más débiles, se desaten estas presiones", ha concluido este magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Leer más acerca de: