El PSOE exige a Rajoy que investigue quién grabó de forma "clandestina" a Zapatero en la Conferencia de Presidentes

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:31

(((ESTA ES NOTICIA AMPLIA UNA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE analizó hoy el desarrollo de la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado jueves en el Senado y acordó exigir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que abra una "investigación interna" para descubrir qué presidente autonómico grabó "de forma clandestina" la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esa cita.

La dirección del PSOE, que en su comunicado parece descartar que el autor de la grabación sea de otro partido distinto del PP, subraya que éste es un "hecho gravísimo" y "sin precedentes" en la historia de la democracia española que, además, "manifiesta deslealtad institucional".

Por ello, reclama a líder del primer partido de la oposición que indague para determinar "qué presidente o presidenta realizó la grabación". "El Partido Popular debe desmarcarse con claridad de este tipo de comportamientos ilícitos y debe exigir responsabilidades al autor de esta fechoría", señalan.

"FINES DE MANIPULACIÓN".

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, insistió en que el líder del PP debe explicar "exactamente qué ha pasado" y aclarar "quién o quiénes" pudieron grabar ese debate.

A su juicio, al grabar la intervención de Zapatero de "forma "subrepticia, secreta e inconfesable" para luego "filtrarla a un medio de comunicación", el autor o autores han roto "el clima de confianza, libertad de expresión y atmósfera de acuerdo" que deben presidir las cumbres autonómicas.

López Garrido recalcó que realizar esa grabación "sin advertirlo" previamente a los presentes y "con fines de manipulación" no es "una conducta de buena fe". "No es aceptable, no tiene nada que ver con el 'fair play' político y es lo suficientemente grave para exigir a Rajoy que explique qué ha pasado", concluyó.