5 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 18:37:56 +01:00CET

PSOE explica que ha cedido una pregunta a ERC en el Pleno del Senado porque "tiene que ser la legislatura del diálogo"

El portavoz del PSOE, Ander Gil, y el portavoz adjunto, Tontxu Rodríguez.
El portavoz del PSOE, Ander Gil, y el portavoz adjunto, Tontxu Rodríguez. - PSOE

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha decidido ceder una pregunta a ERC-EH Bildu en el próximo Pleno del Senado, de manera que tenga tres y no dos preguntas a los ministros, porque "esta tiene que ser la legislatura del diálogo, el entendimiento y la colaboración para que España avance".

Así han explicado fuentes del PSOE a Europa Press la decisión del partido de facilitar a ERC un cupo más amplio de preguntas en el próximo Pleno, primero con control al Gobierno de la legislatura y en el que se estrenarán los nuevos ministros.

Los socialistas tienen derecho a formular ocho preguntas, el PP puede presentar seis, ERC-EH Bildu dos, el PNV otras dos y el resto de grupos, una respectivamente. En total suman 22, cifra que no se puede superar pero sí cabe celebrar un Pleno con menos iniciativas. Es el caso del de la semana que viene, que tiene un orden del día con 19 preguntas.

El PSOE ha decidido formular cuatro y ceder una a los republicanos, según comunicó este jueves a la Mesa del Senado, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

ERC, por su parte, ha registrado tres cuestiones en las que eluden el conflicto catalán y se interesan por el polémico pin parental, la situación de la carretera nacional 260 y la recuperación del delta del Ebro tras los destrozos causados por la tormenta Gloria.

Además, ERC formulará una interpelación al Ejecutivo (las interpelaciones tienen un tiempo de pregunta y respuesta más largo), que va a dedicar a la seguridad de la industria química tras el accidente en la empresa Iqoxe en Tarragona.

ERC evita discutir con el Gobierno sobre Cataluña en plena negociación entre el Ejecutivo central y la Generalitat y con la mesa de diálogo entre las dos partes fechada para este mes de febrero. Las reivindicaciones catalanas sí serán planteadas en el Pleno por el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, que cuestiona al Ejecutivo si considera que el sistema de financiación autonómica da un trato justo a Cataluña.

Para leer más