MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, dejó hoy prácticamente descartada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los meses que quedan de legislatura, pues la elección requiere el concurso del primer partido de la oposición y, en su opinión, "el PP no quiere". "Vamos a decirlo claramente, el PP prefiere la situación actual y no quiere renunciar a tener un ariete contra el Gobierno", resumió.
En declaraciones en Fórum Europa, en Madrid, el dirigente socialista explicó que el actual CGPJ, cuyo mandato expiró el pasado noviembre, "pierde día a día su actualidad" y que el PSOE desea su renovación.
Los candidatos de las asociaciones judiciales e independientes ya presentaron sus avales en el Congreso y todo está a la espera de que los partidos arranquen el proceso. Eso sí, la votación de los nuevos consejeros exige mayoría cualificada, y eso implica el concurso del PP.
Según dijo, los 'populares' saben que, si se procede a renovar el CGPJ, su composición variaría, ya que surgió de un Parlamento con mayoría absoluta del Grupo Popular y ahora hay una mayoría socialista.
"Sinceramente, no creo que el PP vaya a permitir la renovación --argumentó--. El PP piensa que le sirve la situación actual y que cambiaría esa situación si hubiera una renovación que, naturalmente, tuviera en cuenta la actual correlación de fuerzas. No va a renunciar a tener un ariete contra el Gobierno en el CGPJ".
Por ello, admitió sun pesimismo y, aunque no renuncia a internatr la renovación, ve "muy difícil" que se logre. "En mí predomina el pesimismo de la razón sobre el optimismo --replicó--. El PP no quiere, vamos a decirlo claramente. Prefiere la situación actual porque sabe que, con la renovación, va a cambiar".