MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este miércoles que, tal y como ya explicaron los sindicatos cuando convocaron las manifestaciones previstas para este domingo 11 de marzo contra la reforma laboral, el respeto a las víctimas de los atentados que tuvieron lugar hace ocho años ese mismo día y la defensa de los derechos de los trabajadores "no es incompatible".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, López ha defendido a los sindicatos y ha recordado que se han dirigido "incluso a las víctimas" para explicarles las movilizaciones del domingo, al tiempo que ha confirmado la asistencia del PSOE, que mantendrá, según ha indicado, "una representación similar a la que hubo en la manifestación anterior contra la reforma laboral".
Preguntado sobre las declaraciones del diputado socialista vasco José María 'Txiki' Benegas, quien calificó de "grave error" la decisión de los sindicatos de convocar una manifestación contra la reforma laboral el 11 de marzo al considerar que "hay que aceptar que en torno al 11M tienen prioridad las víctimas", López se ha limitado ha afirmar que "es una opinión"
"El PSOE estará al lado de los trabajadores siempre que haga falta" ha aseverado, para aclarar, no obstante, que no son ellos sino los sindicatos quienes convocan las manifestaciones del domingo y para mostrar "todo el respeto por parte del PSOE a las víctimas".
De esta forma, López ha aseverado que el PSOE "no va a consentir" que se recorte el derecho de manifestación en España. "El PSOE defiende el derecho de manifestación, y lo defiende para que el PSOE se manifieste con los sindicatos y para que el PP lo haga con los obispos como lo hizo", ha reiterado, para asegurar estarán al lado de los trabajadores "siempre que haga falta", condenando y rechazando, eso sí, "todo tipo de violencia.
En este sentido, el dirigente socialista ha confirmado que desde el PSOE van a trabajar "en los ayuntamientos de toda España con mociones rechazando la reforma y en el Congreso con enmiendas, intentando corregir los puntos más conflictivos", que irán al Tribunal Constitucional si no consiguen corregirlos, y que "desde luego" participarán en las manifestaciones convocadas por los sindicatos.
"La reforma del PP es ideológica y es el mayor retroceso en relaciones laborales en 30 años. Es una reforma muy grave. En España ha habido dieciséis reformas laborales, pero nunca ha habido una quiebra de los principios básicos. Esto no es una reforma, es una demolición", ha criticado.
RECUPERAR PUNTOS DE LA ANTERIOR REFORMA LABORAL
Sobre la enmienda a la totalidad a la reforma laboral que el PSOE va a presentar, López ha adelantado que tienen previsto incorporar aspectos que ya se incluyeron en la norma desarrollada durante la última legislatura del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero pero que "no hubo tiempo de evaluar".
"Hicimos una última reforma antes de abandonar el Gobierno y somos coherentes. Vamos a coger cosas de esa reforma que no hubo tiempo de evaluar porque salimos del Gobierno poco tiempo después de la reforma", ha confirmado, al tiempo que ha asegurado que el texto de la enmienda girará asimismo en torno a la necesidad de recuperar el acuerdo salarial al que llegaron sindicatos y empresarios y que "salta por los aires", ha denunciado, con la reforma del PP.
En este sentido, ha recalcado que estas serán las dos "fuentes originales" sobre las que se estructurará la enmienda, que pretende, por lo tanto, "retomar el espíritu del pacto" que, según López, "estaba muy bien", y recuperar algunos de los puntos de la reforma aprobada por el Gobierno de Zapatero, si bien ha explicado que "el contenido exacto de la enmienda" se dará a conocer en el Congreso cuando esté terminado.