El PSOE pide al Gobierno que colabore "rigurosa y rápidamente" con el juez tras la imputación de Adif

Actualizado 17/12/2013 20:44:32 CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido este martes al Gobierno que colabore "rigurosa y rápidamente" con el juez Luis Aláez en sus requerimientos de información sobre quiénes eran los responsables de la seguridad en el tramo ferroviario entre Orense y Santiago el pasado 24 de julio, cuando se produjo el accidente de un tren Alvia que costó la vida a 79 personas y cientos de heridos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press tras conocerse la decisión del titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela de tomar declaración en calidad de imputado "a la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Orense y Santiago a fecha del 24 de julio", cuando se produjo el accidente.

El diputado madrileño, que ha expresado su "máximo respeto" por la investigación judicial y también por la decisión recogida en el auto, ha pedido a los responsables de Adif, Renfe y del propio Ministerio de Fomento que presten la "máxima colaboración, rigurosa y rápida" y que tengan "diligencia absoluta en el cumplimiento de los requerimientos judiciales".

Preguntado sobre si la citación podría extenderse a los anteriores técnicos de seguridad, nombrados por el Ejecutivo socialista, dado que el sistema fue instalado la pasada legislatura y no ha sido modificado desde entonces, Simancas se ha limitado a remitirse a "lo que establece el punto séptimo de la disposición del juez", es decir, a la citación de los técnicos responsables en el momento del siniestro.

CELERIDAD TAMBIÉN CON LA SUBCOMISIÓN

A renglón seguido, el portavoz socialista ha señalado que el auto de Aláez debe ser interpretado por los grupos parlamentarios como "una invitación" a constituir la subcomisión sobre el Sistema Ferroviario Español "de una manera rápida, diligente".

Una subcomisión que el PSOE reclamó durante la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso a principios de mes y que la responsable gubernamental aceptó constituir. Otras formaciones como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD o el BNG pedían que se abriera una comisión de investigación sobre el accidente, posibilidad que fue rechazada por los 'populares'.

"Creo que debemos poner en marcha cuanto antes, si fuera posible hoy mejor que mañana o mañana mejor que pasado, la comisión de estudio que acordamos crear en el seno de la Comisión de Fomento. Una comisión que el Gobierno accedió a crear a instancias de una propuesta del PSOE", ha destacado Simancas.

En este foro, los diputados deberán "analizar los sistemas de seguridad existentes en el ferrocarril español, determinar e identificar posibles carencias, y sobre todo establecer propuestas para prevenir nuevos accidentes" comparando las prácticas de otros países avanzados de nuestro entorno.

Trabajos en los que el PSOE "lleva trabajando desde el 24 de julio" para poder proponer cambios en el sistema, a la par que desarrolla "de una manera rigurosa sus propios análisis" sobre el accidente y la situación de la red ferroviaria, ha concluido Simancas.

LLAMAZARES: "IU NO ESTABA EQUIVOCADO"

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha comentado a través de Twitter que la imputación demuestra que su grupo "no estaba equivocado cuando pedía la dimisión" del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y ha recordado que el posible delito que apunta el juez es "de imprudencia grave del Código Penal Vigente".

Y es que el juez Aláez sostiene que ante la "ausencia de las más elementales medidas de cuidado, la conducta censurada puede incluirse provisoriamente en las infracciones penales graves, es decir, en el ámbito del delito y no de la falta".

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