PSOE, PNV, ERC y PDeCAT apoyan debatir la despenalización de los ultrajes al Rey y a la religión

El Rey Felipe VI interviene en la entrega de la VIII Edición del Premio Novia Sa
Gorka González/Europa Press
Publicado 23/10/2018 12:38:19CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, el PNV, y los independentistas de ERC y del PDeCAT apoyarán este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley de Unidos Podemos para despenalizar total o parcialmente delitos como las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España, la ofensa a sentimientos religiosos e incluso el enaltecimiento del terrorismo.

Con esos votos, todo apunta a que la reforma que defenderá Izquierda Unida será admitida a trámite y a partir de ahí la Cámara se dará un tiempo para discutir cómo se concreta la despenalización de estos delitos.

Este asunto ya se incluyó en el pacto presupuestario firmado por el Gobierno y Unidos Podemos y en el que las partes se comprometen a revisar el Código Penal para eliminar la "hiperregulación" de algunas conductas, como las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religioso.

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha confirmado el apoyo del PSOE a la toma en consideración al considerar que "es necesario abrir el debate" en el Congreso ya que "la sociedad ha avanzado mucho" en estos años.

HABRÁ MUCHAS ENMIENDAS A LA REDACCIÓN

En todo caso, ya ha adelantado que en la tramitación parlamentaria plantearán "muchas enmiendas" a la redacción de IU y que incidirán en aclarar aspectos que puedan suponer inseguridad jurídica o atentar contra tratados internacionales o pactos de estado. "Mantendremos una posición coherente", ha garantizado.

También ERC y el PNV han confirmado su apoyo a abrir el debate, al igual que Carles Campuzano, del PDeCAT, que considera necesario una "revisión parlamentaria fuerte", si bien ya estudiarán en su momento qué enmiendas plantean para perfilar la redacción.

Contador