Actualizado 05/06/2020 11:17:47 +00:00 CET

PSOE y Podemos vetan que De la Vega exponga al Congreso los informes del Consejo de Estado sobre el estado de alarma

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado que el PSOE y Unidas Podemos han frenado la posibilidad de que la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, compareciera en el Congreso para dar cuenta de los informes que el máximo órgano consultivo del Gobierno pueda haber redactado sobre la aplicación del estado de alarma ante la pandemia de coronavirus.

Los dos partidos que comparten el Ejecutivo aunaron sus votos el pasado martes en la Mesa del Congreso para vetar la petición del PP que pedía la comparecencia ante la Comisión Constitucional de la que fuera vicepresidenta primera del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero.

Los 'populares' sostienen que se trata de un veto "arbitrario" que responde "a razones estrictamente políticas" y ya anuncian que presentarán un recurso ante la Mesa del Congreso para que reconsidere su negativa a citar a la presidenta del Consejo de Estado.

Además, el PP tacha de "increíble" el argumento utilizado por la mayoría de la Mesa de la Cámara para inadmitir su solicitud. En concreto, socialistas y 'morados' alegaron que la comparecencia de De la Vega "no tiene relación con la materia objeto de debate" en la Comisión Constitucional.

Por el contrario el PP defiende que según el artículo 2,1 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, entre las funciones de este órgano está el velar "por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

¿A QUÉ TIENEN MIEDO?

De ahí, apunta el primer partido de la oposición, que en otras legislaturas el presidente del Consejo de Estado haya comparecido con normalidad ante la Comisión Constitucional del Congreso. "Ahora, los motivos para esa comparecencia son aún mayores, si cabe", subrayan desde el PP.

"Cuando un debate fundamental sobre la aplicación del estado de alarma, tanto en el Congreso como entre los expertos, es el relativo al cumplimiento de la Constitución en su aplicación, ¿cómo entender que los partidos del Gobierno impidan la comparecencia de la presidenta del órgano cuya función es velar por la Constitución? ¿A qué tiene miedo el Gobierno? ¿Por qué impide que conozcamos los informes del Consejo de Estado?, se preguntan los de Pablo Casado.

Para leer más