PSOE, PP y Cs se abstienen de apoyar embargo de la UE de armas a Arabia Saudí exigido por la Eurocámara

Parlamento Europeo
REUTERS / VINCENT KESSLER
Actualizado 25/10/2018 17:10:12 CET

Podemos, IU, ERC y PNV votan a favor del embargo de armas

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados del PSOE, PP y el de Ciudadanos, Javier Nart, se han abstenido de apoyar el nuevo llamamiento de la Eurocámara de este jueves para que los Gobiernos de la Unión Europea impongan un embargo de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, en contra del criterio de sus familias políticas, que sí han votado a favor del embargo en una resolución no vinculante aprobada por amplia mayoría.

Los eurodiputados han votado por separado --a petición de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea y el euroescéptico de la Europa de las Naciones y la Libertad-- el párrafo del texto de la resolución que reclamaba unidad a los 28 para imponer un embargo de armas a Riad y de equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna.

La petición de que la UE imponga un embargo de armas a Arabia Saudí ha salido adelante con el voto favorable de 242 eurodiputados, en su mayoría del Partido Popular Europeo (EPP), Socialistas y Demócratas (S&D), liberales (ALDE), la Izquierda Unitaria (GUE) y de los Verdes, 23 en contra y 78 abstenciones.

Por parte española, el embargo ha sido respaldado por los eurodiputados de Podemos, Miguel Urbán, Tania González-Peñas, Xabier Benito Ziluaga y Lola Sánchez Caldentey, así como los de IU, Marina Albiol, Javier Couso, Ángela Vallina y Paloma Lo*pez Bermejo y los ecológicos Florent Marcellesi (EQUO), Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Solé (ERC).

También han respaldado el embargo de armas los eurodiputados liberales, Izaskún Bilbao (PNV), el independiente Enrique Calvet y la eurodiputada Carolina Punset que ha roto esta misma semana con C*s y el independiente del PPE, Francesc Gambús.

Los eurodiputados españoles socialistas -Iratxe Garía-Pérez, Clara Aguilera, Inés Ayala, José Blanco, Ramón Jáuregui, Eider Gardiazábal, Enrique Guerrero, Javi López, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Elena Valenciano-- y populares -Esteban González-Pons, Antonio López-Istúriz, Agustín Díaz de Mera, Rosa Estaràs, Santiago Fisas, Luis de Grandes, Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca y Ramón Luis Valcárcel_ se han abstenido, al igual que el eurodiputado de Cs, Javier Nart.

En la resolución aprobada, los eurodiputados han condenado "en los términos más enérgicos" el asesinato y tortura del periodista saudí y además del embargo europeo de armas a Riad y de equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna, también han reclamado "sanciones específicas" de la UE a los "autores materiales de este crimen" --los agentes saudíes que lo perpetraron-- y "a sus autores intelectuales y a sus instigadores".

También pide la congelación de sus activos y la prohibición de entrada a la UE, pero también piden "sanciones por motivos de Derechos Humanos contra el Reino de Arabia Saudí".