El PSOE se queda solo en el Congreso intentando frenar la derogación de la justicia universal

José Couso
CEDIDA - Archivo
Publicado 30/10/2018 16:42:00CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha desbloqueado este martes la tramitación parlamentaria de la reforma legislativa que presentó ERC para poner fin a los límites de la Justicia Universal y ha puesto fin al plazo de presentación de enmiendas cuya prórroga ya sólo defendía el PSOE.

La pasada semana, con motivo de una reunión con los familiares de José Couso, el cámara asesinado en la guerra de Irak en 2003, los grupos parlamentarios del Congreso anunciaron un acuerdo para desbloquear la tramitación de esa proposición de ley de ERC destinada a revisar las reformas aprobadas por los Gobiernos del PSOE y del PP y que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal.

Al pacto se sumaron incluso los 'populares', que están abiertos a "corregir" algunos de los puntos de la ley que el Gobierno Rajoy aprobó con su mayoría absoluta en 2014, y también el PSOE, pese a que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dejado este asunto en manos de una comisión de expertos.

Sin embargo, esta semana el Grupo Socialista volvió a pedir una prórroga ampliación del plazo de presentación de enmiendas, pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo desde hace un año, esta vez se quedó solo en la Mesa del Congreso y la ampliación se ha desechado, con lo que los grupos deberán presentar sus propuestas este martes antes de las 20 horas.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que su intención no es incumplir el acuerdo alcanzado con la familia Couso, pero entiende que su labor es "mejorar" las leyes. De hecho, ya ha avanzado que el PSOE "claro" que presentará enmiendas al texto de ERC, pero "no para bloquearla".