El PSOE quiere limitar el aforamiento de políticos y prohibir que se acepten regalos

Pedro Sánchez y María González
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 19:05

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE que lidera Pedro Sánchez quiere limitar el aforamiento de los representantes políticos al ejercicio de su actividad política y promover que las comunidades autónomas los supriman en sus Estatutos de Autonomía.

Así consta en el borrador del programa electoral con el que los socialistas se presentarán a las próximas elecciones generales, en el que incluyen un capítulo dedicado a la reforma de la representación política, con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la democracia.

Una de las medidas es la de los aforamientos, que se complementa con otras que redundan en una mayor transparencia. Así, por ejemplo, quieren prohibir que los responsables políticos y empleado público acepten regalos, "salvo los de carácter protocolario que pertenecerán a la administración y se inscribirán en un registro accesible al público".

SANCIONES PARA QUIENES NO HAGAN PÚBLICO SU PATRIMONIO

También proponen incluir en las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales intereses específicos o sectoriales del parlamentario, así como todas las actividades desarrolladas ajenas a esa condición. Y establecer sanciones para los cargos públicos o electos que no hagan públicas sus declaraciones de bienes patrimoniales.

En este apartado también incluyen la propuesta de que quienes compatibilicen un cargo público con una responsabilidad de un partido sólo reciban un sueldo y la prohibición de conceder indultos ante cualquier delito vinculado a supuestos de corrupción. En materia de indultos, también prevén incorporar la necesidad de su motivación y acentuar la información a las Cortes Generales sobre los indultos concedidos.

Leer más acerca de: