Publicado 03/07/2020 21:56:53 +02:00CET

PSOE reafirma su pacto con Ciudadanos para la Reconstrucción, pero pierde a ERC y el PP rechaza dar su apoyo

Vista general de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica
Vista general de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica - Congreso de los Diputados

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha vuelto a hacer pactos a varias bandas para aprobar las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la crisis del Covid-19, pero no ha logrado sumar al PP a ninguno de los cuatro documentos debatidos este viernes. Tres han sido respaldados por Ciudadanos, su principal aliado, además de Unidas Podemos, pero la coalición gubernamental ha perdido el apoyo, que ERC sí había avalado el miércoles el texto sobre política social.

El órgano que preside Patxi López se dividió en cuatro grupos de trabajo para desarrollar su tarea: Sanidad, Políticas Sociales, Economía y Unión Europea. Los cuatro se reunieron el pasado miércoles para debatir las conclusiones de sus respectivas áreas y este viernes ha sido el plenario de la comisión el escenario para los debates.

Pese a que tanto los socialistas como los 'populares' se conjuraron el miércoles para seguir acercando posturas en torno a los documentos sanitario y europeo, al final el PP ha decidido volver a abstenerse en ambos, mientras que ha repetido su voto en contra de las conclusiones económicas y sociales.

Ciudadanos ha votado a favor de todos los bloques de conclusiones salvo el relativo a las Políticas Sociales por la negativa del Gobierno a ampliar la educación concertada las ayudas que prevé para ayudar a la pública. Exactamente igual que el pasado miércoles.

Por su parte, ERC ha retirado su apoyo al texto sobre Política social que sí avaló hace dos días, ha votado en contra del bloque económico y del sanitario y ha repetido su abstención en el de la UE, pese a que sean introducido varias enmiendas para fomentar el papel de las comunidades en la reconstrucción y que sí han llevado a apoyar el texto a Junts y el PNV.

El PNV, que en los grupos de trabajo rechazó todos los textos, ha flexibilizado su posición este viernes apoyando el relativo a la Unión Europea, pero ha reiterado su 'no' a los otros tres. En el bloque europeo han virado tras pactar con socialistas y morado dos transaccionales que, entre otras cosas, abren la puerta a que las comunidades participen en la ejecución del Fondo de Recuperación.

Bildu ha optado por votar en contra de todas las conclusiones este viernes, pese a que el miércoles se había abstenido en las relativas la Unión Europea y las políticas sociales. Su argumento: la negativa del PSOE a derogar la reforma laboral y a un impuesto a las grandes fortunas, la invasión de competencias y la inclusión de "medidas acordada por la derecha".

BENEFICIOS DE LA AUSENCIA DE VOX

Vox no ha participado en ninguno de los debates sobre las conclusiones porque se apeó de la comisión hace dos semanas alegando que sólo iba a servir para exculpar al Gobierno se su "nefasta" gestión de la pandemia.

Su ausencia en las votaciones ha facilitado las cosas a los grupos del gobierno en las votaciones hasta el punto de que han podido aprobar el solitario el bloque de Política Social.

En concreto, las votaciones de los distintos bloques de conclusiones han quedado de la siguiente manera:

Las medidas para la reconstrucción sobre Sanidad y Políticas de Salud han sido apoyadas por los dos partidos del Gobierno y Ciudadanos. ERC, PNV, Bildu, BNG y Junts han votado en contra, mientras que PP, UPN, PRC, Teruel Existe y Más País, se han abstenido.

Las conclusiones del grupo económico han salido adelante con el apoyo de socialistas, 'morados', Ciudadanos y Teruel Existe, en contra se han situado PP, ERC, Junts, Bildu y BNG y se han abstenido PNV, CC y PRC.

Los partidos del Ejecutivo han aprobado en solitario el bloque sobre Políticas Sociales y Cuidados porque ERC, que el miércoles sí lo apoyó este viernes se ha ido al 'no', donde ha coincidido con PP, Ciudadanos, PNV, Bildu y Junts. De su lado, Más País, Teruel Existe y el PRC se han abstenido.

El bloque de la Unión Europea ha sido el que ha suscitado más consenso, ampliando incluso el conseguido el pasado miércoles cuando se produjo el primer debate de enmiendas.

Este viernes se han sumado al sí tanto Junts -que el miércoles se abstuvo-- como el PNV -que entonces votó en contra--. Ambos han respaldado el texto tras pactar varias transaccionales con PSOE y Unidas Podemos y también han dado el sí CC, Compromís y Más País. El PP y ERC se han mantenido en la abstención, con el PRC y Bildu la ha abandonado para pasar al No, siendo ellos y el BNG los únicos que han votado en contra.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada